Incendio en Benirràs

Antich da el incendio de Benirràs por "estabilizado"

El fuego, que ha arrasado unas 350 hectáreas, se originó por en una cueva cercana

| Benirràs, Sant Joan de Labritja |

Valorar:
preload
Uno de los helicóptero recoge agua para sofocar las llamas.

Uno de los helicóptero recoge agua para sofocar las llamas.

IBIZA INCENDIO BENIRRASIBIZA INCENDIO BENIRRAS

El incendio que ha afectado a una amplia zona de pinar en Cala Benirrás, Ibiza, ha sido dado por «estabilizado» esta tarde, que es el paso previo a declararlo controlado, según ha informado a los medios de comunicación el presidente del Govern balear, Francesc Antich.

Antich ha hecho estas declaraciones tras sobrevolar la zona del incendio, que se declaró el pasado domingo a las 17:30 horas por una negligencia ocurrida en una cueva próxima a la cala y no por la explosión de ningún vehículo como se apuntó inicialmente.

«El término estabilizado es el paso previo a estar controlado y quiere decir que tal como tenemos la situación allí arriba, tenemos los medios necesarios para que, si hubiese algún rebrote, poder controlarlo de inmediato», ha detallado el presidente.

Antich ha precisado la superficie del incendio y ha señalado que, en una primera medición del perímetro, los técnicos han determinado que ha afectado a 349 hectáreas, aunque inicialmente se habían estimado unas 400.

Una semana para apagarlo totalmente

Los técnicos terrestres tardarán una semana en apagar definitivamente todos los focos del incendio originado este domingo en la cala ibicenca de Benirràs, una vez sean controladas las llamas, algo que se espera que se produzca de forma rápida, dado que el fuego ya ha sido estabilizado.

Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad, que han anunciado que hasta dentro de 20 años, la zona natural protegida de Benirràs, ubicada en el municipio ibicenco de Sant Joan de Labritja, no recuperará la normalidad, tras haber afectado el fuego a 349 hectáreas, si bien no todas ellas han sido calcinadas totalmente.

En este sentido, han recordado que hace 20 años esta zona también sufrió otro incendio y, hasta ahora, los pinos no habían comenzado a tener una altura considerable. Precisamente, el gerente del Instituto Balear de la Naturaleza, Guillem Rosselló, ha desvelado que, como consecuencia del incendio, habrá que esperar 15 años para que los pinos que se planten estén a dos metros de altura.

Así, ha subrayado que, una vez finalicen las tareas de extinción, lo más importante será retirar toda la superficie quemada para que pueda volver a reforestarse esta zona natural de Ibiza, protegida por el Govern a principios de esta legislatura.

Por otro lado, las citadas fuentes han desvelado que todos los esfuerzos de los medios aéreos y los técnicos terrestres están centrados en estos momentos en apagar el foco más activo, que se dirige hacia Cala Xarraca, ubicada al este.

Así, actualmente, están trabajando en esta zona 17 medios aéreos, uno menos que esta mañana, dado que un 'Canadair' ha regresado a Mallorca, con el fin de estar disponible, en caso de que se produzca algún incendio en la isla.

Los aviones y helicópteros permanecerán extinguiendo las llamadas hasta que desaparezca la visibilidad a última hora de esta tarde, de forma que volverán a operar este miércoles con los primeros rayos del sol. Por su parte, al igual que la pasada noche, los 300 técnicos terrestres, entre ellos, 103 de la Unidad Militar de Emergencias, permanecerán esta noche, por turnos, con el fin de lograr controlar el incendio.

Por su parte, el presidente del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, continuarán en Ibiza coordinando las labores de extinción, hasta que el fuego esté finalmente controlado. Asimismo, ha llegado a la isla el presidente del Consell de Ibiza, Xico Tarrés, quien ha tenido que interrumpir sus vacaciones.

En total, están actuando en la zona unas 300 personas -150 de las cuales trabajan en primera línea del incendio- pertenecientes a los Bomberos del Consell Insular de Ibiza, Emergencias, Protección Civil, la Guardia Civil, la Conselleria, y la UME, entre otros organismos.

Fruto de una negligencia

El conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, ha revelado que el incendio originado este domingo en la cala ibicenca de Benirràs fue provocado por una negligencia en una cueva cercana a la zona en la que se encontraban los coches estacionados y, por tanto, no fue la explosión de uno de estos vehículos lo que causó las llamas, tal como se pensó en un principio.

Así, alrededor de la citada cala, ubicada en la localidad ibicencia de Sant Joan de Labritja, hay varias cuevas en las que reside una comunidad hippy y fue en una de ellas en las que se produjo la citada negligencia que provocó el incendio, que ha calcinado ya cerca de 350 hectáreas.

Por primera vez en Baleares, en el incendio de Benirràs se ha declarado un nivel 2 de incendio al afectar el fuego a núcleos habitados y a una importante concentración de personas en el momento en el que se declaró el fuego.

Así, el director general de Biodiversidad, Vicens Vidal, ha explicado que cuando se decreta este nivel, la prioridad pasa a ser la seguridad de las personas por delante de la propia extinción del incendio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

juan
Hace más de 10 años

Espero, quiero suponer y dr por hecho que no se trata de echar las culpas a otro y tratarse de especulación, de ganas de ganar más, ahora que ya está quemado espezar a construir en zona que hasta ahora a sido virgen y las culpas a los hippies, me habian dicho que en Ibiza ya no había hipies que lo que había era gente de mucho dinero para salir en las revistas.

Valoración:2menosmas

MABB
Hace más de 10 años

LO MEJOR QUE PUEDEN HACER CON ESTA CUEVA ES TAPIARLA, Y ASI TENDRAN QUE TRABAJAR Y PAGAR ALQUILER COMO LOS DEMAS O LOS DEMAS NOS INSTALAMOS EN CUEVAS COMO ELLOS Y DEJAMOS DE PAGAR A TODO EL MUNDO...

Valoración:0menosmas

Yanko
Hace más de 10 años

La cueva de la que tanto se habla, esta completamente intacta, tengo fotografias para demostrarlo. Asi que dejemos de condenar a unas personas que tan solo viven en armonia con la naturaleza y seguramente son mas conscientes de cuidar el planeta Tierra que muchos de los que aqui comentan... Respect Salvem Benirras

Valoración:5menosmas

Miguel
Hace más de 10 años

Que verguenza , que Ibiza se queme es algo que nunca he imaginado ni en mis peores pesadillas. Yo no se si será culpa de la fiestas o no pero lo que si esta claro es que la isla esta dejada de la mano de Dios y la gente es muy incosciente , a mi el año pasado me invitaron a una fiesta privada en un chalet que no se donde coño estaba y toda,pero toda la casa estaba adornada con velitas, el jardin, la piscina y yo no daba credito porque estabamos rodeados de pinos , me pase toda la noche apagando velas . todo esto debería estar mas controlado y las autoridades invertir mas dinero en poder evitar esto , que verguenza.

Valoración:4menosmas

The Joker.
Hace más de 10 años

Lo malo es que tardará 25 años en repoblarse y nunca quedará como antes .Por unos cuántos imbéciles que no saben salir de su casa ,ojalá los encuentren .

Valoración:1menosmas

JINETE NOCTURNO
Hace más de 10 años

SI DESPUES DE ESTO, NO HACEN NADA CON ESOS HYPPYS DE MIERDA, VAGOS Y PROBABLEMENTE VIVAN DE ESTA MANERA PORQUE TIENEN ALGUN SUBSIDIO QUE LES PERMITE TOCARSE LAS NARICES Y VIVIR EN COMUNAS PIROMANAS, SIN DAR UN PALO EN TODO EL DIA, POR OTRA PARTE EL FENOMENO OKUPA SE VA MULTIPLICANDO POR LA CRISIS, Y CUANDO ENTRE EN VIGOR LA REFORMA LABORAL, MAS DE DOS ACABAREMOS VIVIENDO EN EL COCHE, BAJO LOS PUENTES, CANODROMOS, EL LLUIS SITJAR YA ESTA LLENO HASTA LOS TOPES

Valoración:3menosmas

toni
Hace más de 10 años

A ver si los hippies estos van a ir a replantar todo el bosque que se ha quemado...o se van a limitar a fumar hierbas y decir chorradas?

Valoración:1menosmas

vero
Hace más de 10 años

Y LUEGO DICEN LOS HIPPIES QUE ELLOS SOLO CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE, Y CHAMUSCARLO ES CUIDARLO ? NOSE, ALOMEJOR ME EQUIVOCO YO, MUCHO QUEJARSE ELLOS DE LOS ACCIDENTES QUE HACEN LA GENTE CIVILIZADA PERO LUEGO VAN ELLOS Y MIRA LA QUE LIAN!!!

Valoración:1menosmas

Juan
Hace más de 10 años

Ahora es cuando se tiene que valorar el trabajo que realiza los trabajadores de IBANAT con un sueldo ridículo y con el material técnico caducado o esta totalmente obsoleto y con todo eso jugándose la vida en primera fila de los incendios forestales de esta comunidad. Que tiene que pasar para que los políticos de turno abran los ojos, o tenemos que esperar a lamentarnos como en otras comunidades. Y encima mucha gente se cree que somos funcionarios, que equivocados están nada más lejos de la realidad.

Valoración:-3menosmas

jinete nocturno
Hace más de 10 años

DESCUIDO? PROVOCADO? ESPECULACION INMOBILIARIA? NO SE QUEMAN CUATRO KILOMETROS CUADRADOS RAPIDAMENTE SI NO HAY VARIOS FOCOS DE INICIO DEL INCENDIO DIGO YO, OTRO MILAGRO QUE NO HAYA MUERTO NADIE DE MOMENTO, EL TURISTA ASADO NO VENDE, APROVECHANDO TODOS ESTOS QUE COBRAN EL SUBSIDIO POR NO HACER NADA QUE LES PONGAN A MEDIA JORNADA A RESTAURAR LA ZONA QUEMADA Y LISTOS !!!

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2