TW
0

El director insular de Emergencias del Consell de Mallorca, Miquel Àngel Sureda, responsable de los Bombers de Mallorca, afirmó ayer que la institución espera resolver los problemas de material que sufre el Cuerpo durante el año 2010. Sureda efectuó estas manifestaciones a raíz de la información publicada en este periódico sobre el malestar que existía en los Bombers por las carencias de material y medios.

Equipos
El malestar entre los Bombers ha aumentado debido a que muchos de los equipos de respiración autónoma (ERA) no han pasado la revisión pertinente. Al respecto, Sureda afirmó que el Cuerpo tiene 170 botellas, 140 de las cuales son nuevas y fueron adquiridas entre 2003 y 2006, y antes de final de año estarán todas revisadas. «No es que estén en mal estado, no hay peligro ni para los bomberos ni para la población, es como un coche que tiene que pasar la revisión un día y si no la pasa no quiere decir que ese coche esté en mal estado y haya peligro para el conductor». Sureda agregó que el retraso en la revisión también se debe, en parte, a que «la normativa cambió hace dos años, antes tenían que revisarse cada cinco años y ahora cada tres, pero nosotros en 2007 y 2008 hicimos una revisión visual del material».

En cuanto a la falta de camiones escalera, el director insular manifestó que «en diciembre o enero debe salir el concurso público» y el año que viene se tendrían que incorporar tres autoescaleras de 32 metros, para los parques de Manacor, Calvià -cuyos camiones autoescalera están averiados- e Inca, que es antiguo. Sureda añadió que también se prevé incorporar dos autoescaleras de 20 metros a los parques de Inca y Llucmajor. En este sentido afirmó: «Nosotros nos hemos encontrado un problema que venía de atrás, estamos trabajando para solventar el problema y hay que tener en cuenta que estamos en unos momentos de dificultades económicas».

Por otra parte, sobre los equipos personales de los Bombers, el director concretó que «se está elaborando el pliego de condiciones para que el año que viene, antes del verano, podamos tener nuevos equipos».