TW
0

Fiscalía pide un total de 24 años de cárcel para los cuatro responsables de una empresa por estafar a 16 pilotos de avión más de 270.000 euros. Cada uno de ellos está acusado de un delito de estafa por el que piden seis años de cárcel.

En el año 2001, los acusados pusieron varios anuncios en prensa en los que ofrecían a pilotos de titulación reciente completar su formación y un empleo fijo con un contrato indefinido con un sueldo de 400.000 pesetas al mes. A esta cantidad habría que sumar otras 300.000 pesetas si llegaban a comandantes. Antes de recibir la formación que les habían comprometido, los pilotos tenían que desembolsar tres millones de pesetas.

Según el escrito de acusación, «los acusados conocían perfectamente que no contaban con los recursos materiales y humanos ni económicos suficientes para impartir la instrucción prometida ni para proporcionar los puestos de trabajo ofertados». En esta ocasión fueron 12 las personas que pagaron la matrícula y que luego no recibieron ningún tipo de formación. Todo lo más asistieron a un cursillo teórico de diez días. Sólo tres de los que pagaron recibieron instrucción en vuelo, pero en total suman 27 horas entre los tres, cuando el mínimo exigido por Aviación Civil son cien horas.

Al año siguiente, la empresa administrada por los cuatro acusados volvió a poner los mismos anuncios, según denuncia el fiscal. Así contactaron con otros cuatro pilotos, todos ellos recién titulados y sin experiencia laboral alguna. Éstos recibieron el mismo trato: pagaron 18.000 euros y no recibieron ninguna formación. La empresa sí requirió por notario a uno de los pilotos para que se presentara para unas clases. El piloto fue y hizo que el notario levantara un acta de que no había ninguna clase preparada para ese día.

El fiscal pide la devolución del dinero que denuncia que estafaron los cuatro.