TW
0
JULIO BASTIDA Se llama VIR (Vehículo de Intervención Rápida), y es único en su especie. El todoterreno sanitario más avanzado y dotado técnicamente ha llegado a la Isla y tiene licencia para actuar ante cualquier incidencia y ante las condiciones adversas más inverosímiles que podamos imaginar.

Hasta la fecha sólo los cuerpos policiales disponían de unidades de intervención rápida, pero desde hace unos meses, Mallorca y Menorca cuentan con una unidad avanzada de soporte básico, rápido, segura y medicalizada.

El VIR, forma parte de la flota de SSG, Servicios Sociosanitarios Generales y está integrado por dos personas; un técnico en transporte sanitario especializado en rescates y un médico.

La función principal de vehículo médico consiste en acudir a las llamadas de emergencia en primera instancia. Al disponer de todo un equipo técnico de última generación y contar con un facultativo, son los encargados de realizar las primeras valoraciones y actuaciones si así lo requieren.

Miquel Tomàs, médico del VIR, afirma: «Es muy importante contar con vehículos de este tipo. En caso de una emergencia grave, los primeros instantes son vitales. Hay que pensar que la diferencia entre la vida y la muerte en un accidente, de extrema gravedad, es cuestión de minutos, a veces, de segundos», concluye Tomàs.

Miguel Àngel Soriano, técnico en transporte sanitario especializado en emergencias relata: «El tiempo de reacción de una ambulancia medicalizada en Palma puede rondar los ocho minutos, mientras que con el VIR el tiempo de reacción se reduce a unos tres minutos. Además, el todoterreno cuenta con material asistencial de soporte vital avanzado, de intervención vertical (rescates urbanos, playas, montaña, desnivel etc...), equipos de protección contra incendios y de respiración autónomos», concluye Soriano.

Otra de las funciones prioritarias del Vehículo de Intervención Rápida consiste en optimizar los recursos, es decir, que el médico, con sus conocimientos, es el responsable de establecer los protocolos de actuación y movilizar las ambulancias más adecuadas para cada emergencia. De hecho, tras el VIR siempre acude una ambulancia básica o una medicalizada, según las necesidades. Mallorca y Menorca están algo más seguras desde que el VIR enciende el motor cada día.