TW
0

JAVIER JIMÉNEZ

La Policía Judicial de la Guardia Civil inició ayer en Mallorca una gran operación por una estafa de unos 1.400.000 euros (aunque a nivel internacional podría superar los 33.000.000) en inversiones en oro de una empresa internacional. Al cierre de esta edición los investigadores habían detenido a tres empleados de la compañía en Peguera, pero el operativo seguía abierto porque hay más implicados. Hay cientos de afectados, algunos de ellos en Mallorca y Eivissa.

Hace unas semanas la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una empresa conocida como Dividium Capital había captado un elevado número de inversores en Alemania, España y Suiza. Los clientes aceptaban pagos de determinadas cantidades de dinero -algunos de ellos muy elevados- a cambio de altísimos intereses.

Los brokers aseguraban que poseían propiedades en minas de oro, que es un valor seguro, y que la inversión sólo podía dar beneficios. Los primeros meses, los inversores cumplieron con las previsiones y entregaron a los clientes las cantidades pactadas en concepto de intereses. Sin embargo, hace algunas semanas interrumpieron al parecer los pagos y los inversionistas empezaron a ponerse nerviosos. En Alemania comenzaron a llover las denuncias y se descubrió que una de las sedes de Dividium estaba en Mallorca, en el polígono de Son Castelló, en la Gran Vía Asima. En la noche del martes al miércoles, la Policía Judicial irrumpió en el domicilio de los acusados, en una urbanización de Peguera, y procedió a la detención de un hombre de unos sesenta años, una mujer también mayor y un tercer varón.

Los arrestados fueron trasladados a la Comandancia palmesana, en la calle Manuel Azaña, y ayer por la tarde dos de ellos salieron custodiados por agentes y fueron trasladados a su casa, donde debían recoger unos medicamentos. Uno de ellos, según parece, es diabético y debía recoger la medicación. Minutos después, los dos alemanes, vigilados de cerca por guardias civiles uniformados, fueron subidos a un vehículo policial y conducidos de nuevo a la Comandancia. Hoy está previsto que se inicien los interrogatorios, mientras la Benemérita sigue buscando a otros dos responsables de Dividium. El broker jefe no está entre los detenidos. De hecho, podría encontrarse en Rusia.

Los detenidos en Peguera -Gunnar C., de 58 años; Regina Barbara C., de 52 y Achim V., de 59, -no llevaban un tren de vida especialmente llamativo y eran muy discretos. Los beneficios que ofrecían a los inversores llegaban al 50%, un margen brutal con la coyuntura económica actual. En la página de internet de su empresa aparecía otro dirección distinta a la de Gran Vía Asima, en concreto una ubicada en la Avenida Gabriel Roca del Port d'Andratx. Sin embargo, allí no había actividad alguna relacionada con inversiones internacionales.