TW
0
JAVIER JIMÉNEZ Un sargento de la Guardia Civil destinado en Mallorca, y que en la actualidad se encontraba en Italia participando en una misión europea contra la inmigración y las drogas, ha sufrido un grave accidente y ha sido evacuado en avión ambulancia hasta Palma.

El suboficial formaba parte de la tripulación de la patrullera Río Cervantes, con base habitual en Palma, y salió con la embarcación a mediados de abril, con destino al puerto italiano de Lampedusa. La docena de guardias civiles realizaron controles de inmigración y contra el narcotráfico en el marco de una misión internacional (Frontex).

Hace unos días, la patrullera se encontraba en el puerto de Lampedusa, a unos 250 kilómetros de Sicilia, y el sargento sufrió un aparatoso accidente y se lesionó gravemente un pie, con varias fracturas que requirieron la intervención médica inmediata.

Cuando los facultativos lo atendieron en un centro hospitalario decidieron que era necesario operarlo y se determinó, tras consultar con los superiores militares de la misión Frontex, su trasladó en avión ambulancia hasta Mallorca. La evacuación se llevó a cabo el lunes y el sargento ya se encuentra en una clínica privada palmesana, a la espera de ser operado. La agencia para la protección de fronteras externas de la UE, Frontex, ha puesto en marcha la Red Europea de Patrullas (REP) en aguas del Mediterráneo y el Atlántico para luchar contra la inmigración ilegal.

La creación de esta red, una de las medidas acordadas por la cumbre de la UE de diciembre pasado para reforzar la política migratoria, es el primer intento de implementar conjuntamente un sistema de vigilancia de las fronteras marítimas del sur de la Unión.