TW
0

En la mañana se ayer se inició en la Audiencia de Palma el juicio contra los tres implicados en la muerte de un joven de 19 años, en el transcurso de una pelea ocurrida en la madrugada del 18 de noviembre de 2006 a la salida de un pub de Can Pastilla.

Los acusados son Francisco Javier R.M., de 26 años; José Raúl R.T., de la misma edad, y Jesús G.P., de 24. Inicialmente el fiscal pide 19, 16 y ocho años de cárcel, respectivamente, para los acusados de la muerte de Jorge Denis, que tenía 19 años de edad, y fue acuchillado.

En líneas generales, la fiscal considera, en su escrito de acusación provisional, que Francisco Javier apuñaló mortalmente a Denis y trató de acuchillar a otro amigo de la víctima, por lo que le imputa un delito de homicidio y otro delito de intento de homicidio. Respecto a José Raúl, estima que fue cooperador necesario de ambos delitos ya que fue quien entregó el cuchillo a Francisco Javier. En cuanto a Jesús, detalla que es responsable de ambos hechos en concepto de cómplice.

En la mañana de ayer se tomó declaración a los tres acusados y a varios testigos. El grueso de las cerca de cinco horas que duró la sesión de ayer fueron las declaraciones de los procesados. La noche del crimen, entre ellos tres y el grupo de amigos de la víctima hubo dos encontronazos en el interior del bar, pero la pelea en la que falleció Denis ocurrió en el exterior del local, a las cuatro de la madrugada, después del cierre. Al salir hubo un enfrentamiento entre todos y se formaron varios grupos. Los distintos interrogatorios estuvieron encaminados a tratar de determinar quién acabó enfrentándose con quién y cómo transcurrió la pelea.

Jesús y José Raúl negaron tajantemente haber llevado el cuchillo, haberlo tenido en sus manos o haberlo visto en el transcurso de la pelea. Los tres acusados aseguraron que bebieron bastantes copas y José Raúl y Francisco Javier afirmaron que también consumieron cocaína.

Francisco Javier admitió que cogió el cuchillo de la casa que compartían Jesús y José Raúl: «Lo cogí y me lo metí en el bolsillo del pantalón del chándal para cortar la bolsa de cocaína». Al parecer, en el transcurso de la pelea se quedó con Denis y un amigo de éste y luego a solas con el fallecido en un callejón: «Saqué el cuchillo y puede que le pinchara haciendo movimientos para defenderme, pero yo no acometí contra nadie y luego guardé el cuchillo», agregó.

La pelea se paró al intervenir los vigilantes del pub y los tres acusados se fueron del lugar caminando. En ese momento Francisco Javier se deshizo del cuchillo y lo tiró a una alcantarilla. Después, los tres indicaron que se enteraron al día siguiente «al leer el periódico, de que había muerto un joven» y pensaron que podría tratarse de su pelea, aunque no tuvieron la certeza porque había datos del periódico, como la hora y que habían huido en un coche amarillo, que no coincidían con su trifulca.