En el año 2006 dos jóvenes sustrajeron a 'la Paca' siete millones de euros que la matriarca escondía enterrados. Ello provocó una sucesión de violentos acontecimietos que terminaron con 28 detenidos. Mañana arrancará el juicio en la Audiencia.

TW
0

Asistidos por los penalistas más conocidos de Palma, el ex responsable del Grupo de Atracos del CNP, José Gómez alias 'Pepote', su pareja, la letrada María A.L., 'la Paca' y otros 25 residentes del poblado gitano también imputados, ocuparán el banco de los acusados de la Audiencia Provincial, en el juicio sobre el robo millonario en Son Banya.

A pesar de que el reparto es prácticamente el mismo, no hay que confundir este caso, con la 'operación Kabul', efectuada por la Guardia Civil este verano, donde la misma 'Paca' y sus supuestos secuaces, ingresaron en prisión por tráfico de drogas.

Lo que se enjuiciará mañana fueron los hechos acontecidos hace dos años, cuando dos jóvenes, conocidos como Bruno y Nicoletta, sustrajeron al clan de 'la Paca' siete millones de euros en un zulo de las inmediaciones del poblado.

Secuestro y tortura
Según la Fiscalía, tal sustracción de dinero, supuestamente procedente de la droga, desencadenó una serie de acontecimientos manchados de violencia y corrupción.

Según se desprende del escrito de acusación del fiscal, 'la Paca' reclutó a varios de sus allegados, para localizar el paradero tanto del dinero, como de sus nuevos poseedores.

Las primeras investigaciones del clan gitano acabaron con el secuestro de Ignacio Durand, que supuestamente fue interrogado bajo tortura, y que en el juicio declarará como testigo protegido.

Con otras indagaciones el clan localizó a los verdaderos ladrones en Santa Ponça. Hasta allí fueron a buscarles, pero un testigo llamó a la policía y el plan se torció.

A partir de este punto de la historia es cuando aparece la presunta participación de 'Pepote' y su pareja abogada. El fiscal les acusa de haber aprovechado que el reconocido policía se encargaba del caso, para extorsionar a 'la Paca' y lucrarse con dos millones de euros.