TW
0

La Sección Segunda de la Audiencia de Palma ha condenado al ciudadano francés Patrick Duchemin, considerado el 'cerebro' de la estafa millonaria de las dobles venta de casas en Andratx, a tres año de cárcel por un delito de estafa. La sentencia revoca una decisión del juez de lo Penal 5 de Palma que había absuelto a Duchemin, preso desde abril de 2007 por su presunta participación en la denominada «operación Relámpago'.

El francés usó un poder supuestamente otorgado por Gladstone International, con sede en un paraíso fiscal, Las Bahamas, para registrar a su nombre un chalet de Cala Llamp. En la fase de instrucción, Duchemin prestó declaración ante el juez y el fiscal, y explicó que se había hecho con la propiedad del chalet tras prestar 8'5 millones de pesetas a Felippo María Lauidini, que éste no devolvió en el plazo previsto. El acuerdo del préstamo fue que Duchemin se quedaba con la sociedad (Gladstone) si Lauidini no le devolvía el préstamo, según manifestó en su declaración. Posteriormente, registró la finca a nombre de Ocean Investment (de los Duchemin). Cuando el juez le preguntó si podía aportar ese poder, respondió que no porque lo había extraviado. También dijo que poseía el 98 por ciento de Gladstone, pero que tampoco tenía documentación de esa empresa.

La sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia de Palma señala que «la conducta falsaria no consistió sólo en faltar a la verdad de la narración de los hechos, sino también en suponer en un acto la intervención de personas que no la tuvieron», por ello, el tribunal «condena a Patrick Duchemin como autor responsable de un delito de estafa en concurso ideal/medial con otro continuado de falsedad en documento mercantil ya definidos.... a la pena de tres años de prisión y al pago de un tercio de las costas procesales causadas».

El fallo también condena a la hija de Duchemin, Julie, a la pena de un año y 9 meses de prisión.