Sergio Muñoz, en primer término, tras abandonar el penal. Foto: EFE.

TW
0
YAMENA. AGENCIAS. Los tres tripulantes españoles que estaban detenidos en el Chad desde el pasado 25 de octubre salieron de la cárcel a las 12.51 hora local de hoy (11.51 GMT), según pudo comprobar Efe a la puerta del penal. El piloto Agustín Rey, el copiloto menorquín Sergio Muñoz y el auxiliar de vuelo Daniel González estaban acompañados por diplomáticos españoles.

Nada más salir del penal, los tres tripulantes entraron a un vehículo todoterreno de color verde con dirección al Palacio de Justicia. En otro vehículo se trasladó el abogado de los tres españoles, Jean Bernard Padaré. Al llegar al Palacio de Justicia, los tres dijeron escuetamente a los periodistas que estaban «muy contentos« y «aliviados«. Está previsto que el avión que traslada a Yamena al secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, llegue en las próximas horas a la capital chadiana para llevar a los tres españoles de regreso a España.

Los tres tripulantes estaban detenidos en el Chad por el frustrado traslado irregular a Francia de 103 niños que iban a ser adoptados por familias francesas, en una operación montada por la ONG francesa «El Arca de Zoé«. Por esos hechos fueron detenidos los siete tripulantes españoles del avión que se iba a utilizar para el traslado, así como seis representantes franceses de la organización y tres periodistas, también franceses. Las cuatro azafatas españolas de la tripulación y los tres periodistas regresaron a Europa el domingo pasado en un avión en el que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, hizo un viaje relámpago a Chad para conseguir su liberación. Los seis franceses de la ONG figuran como los principales responsables y los únicos acusados de rapto de menores.

La madre de Sergi Muñoz, Manoli Zornoza, se mostró muy emocionada tras conocer la liberación de su hijo y aseguró, en declaraciones a Europa Press, que está «muy, muy, muy feliz y llorando de alegría, tras tantos días de sufrimiento«. Así, indicó que «han sido muchos días de espera, pero nos han dado muchas esperanzas. Creer con mucha fe a veces da resultados y esta vez ha sido así. Ahora tan sólo queremos abrazar a nuestro hijo, y también a (los compañeros de Muñoz) Daniel y a Agustín«, señaló.