TW
0
FAUSTO RAMOS Efectivos del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional de Balears detuvieron al camerunés Elvis K., de 21 años como presunto autor de un delito de estafa en la modalidad conocida como «timo de los billetes tintados».

La operativa de la estafa consiste en escoger una víctima con solvencia económica, frecuentemente propietarios de establecimientos, haciéndoles creer los estafadores que son portadores de importantes cantidades de dinero que han sido sacadas de su país de origen camuflados por diversos sistemas, como su previo tintado.

Los supuestos billetes son en realidad simples papeles tintados de negro o blanco, del mismo tamaño y tacto que los verdaderos, pero según manifiesta el estafador a su víctima se harán «verdaderos» tras aplicarles un proceso químico.

Elvis K. fue detenido en Palma en el momento en que estaba realizando una «demostración» al dueño de una tienda, al que había solicitado 20.000 euros por la transformación. Le fueron intervenidos un gran número de supuestos billetes tintados y varios «líquidos milagrosos».

El pasado verano la misma brigada policial detuvo a otros dos individuos, también cameruneses, en similares circunstancias. Los investigadores constatan un significativo aumento de esta actividad delictiva en los últimos meses.