Los ecuatorianos que salvaron al niño y su padre, en el lugar del rescate.

TW
0

«La tercera parte del consumo agua de Palma en un año cayó ayer (por el miércoles) en el entorno de las cuencas del torrente de Sa Riera, del torrente de Barbarà y del torrente Gros en 45 minutos». Así resumió ayer el director general de Recursos Hídrics, Isidre Cañellas, la intensidad de las precipitaciones caídas durante la jornada del pasado miércoles. En concreto, la cantidad total que se registró fue de 15 millones de metros cúbicos.

La intensidad de lluvias fue muy elevada. De este modo, en el entorno de Puigpunyent se registraron 110 litros por metro cuadrado en 45 minutos. (Sin embargo, el Centro Meteorológico balear sostiene que la cantidad recogida es de 89'5 litros de agua por metro cuadrado entre las nueve de la mañana y las doce del mediodía). Además, Cañellas explicó que en la sierra ubicada entre Puigpunyent y Esporles se intensificó la intensidad, llegándose a registrar entre 130 y 140 litros por metro cuadrado.

El director general de Recursos Hídrics consideró que, a pesar de que se registraron algunos problemas, «en general la red hidrológica de Mallorca funcionó de una forma aceptable». Los incidentes los atribuyó a la intensidad de las precipitaciones, puesto que el estado de limpieza de los torrentes no era malo, «aunque siempre puede ser mejor». Uno de los puntos más conflictivos fue el kilómetro 13 de la carretera de Puigpunyent, a pesar de que hace un año se había realizado una actuación para canalizar el torrente. En esta zona confluyen dos canales, uno que procede del municipio y el otro de la sierra ubicada entre Puigpunyent y Esporles. Por ello, el alcalde de la localidad, Joan Ferrà, propuso ayer elevar la carretera. Cañellas no descartó esta posibilidad y manifestó que estudiarán si es viable o no llevarla a cabo.

Otros de los puntos en los que se registraron más incidentes fueron sa Riera en su desembocadura al mar, el torrente Gros en el tramo de la carretera de Sineu y las desembocaduras. Por citar un ejemplo, el torrente de sa Riera hacía 40 años que no se desbordaba, ya que está preparado para lluvias fuertes. A pesar de que los problemas de los torrentes no han sido debidos a deficiencias de limpieza, la dirección general de Aigua tiene presupuestadas dos partidas de limpieza de torrentes, que suman un total de 9'5 millones de euros. En concreto, una de ellas es de 2'5 millones de euros y estará destinada exclusivamente a la limpieza de torrentes . La otra partida, de siete millones de euros, será para mejorar la red de torrentes.

En este sentido Cañellas manifestó que «la voluntad de esta Conselleria es realizar un incremento importante en el nivel de limpieza dentro de los torrentes pero también en los núcleos urbanos habitados por los que pasan».