TW
0

Miembros de la unidad TEDAX-NRBQ (expertos en desactivar explosivos) del Cuerpo Nacional de Policía realizaron ayer una exhibición en el Parc de la Mar de Palma, dentro de los actos de celebración del Día de la Policía. La demostración comenzó a media mañana y consistió en un simulacro de desactivación de un artefacto que contenía explosivos y gas.

El ejercicio comenzó cuando un vehículo dejó un paquete sospechoso y se dio a la fuga. Testigos llamaron a la policía y varias patrullas se desplazaron al lugar en primera instancia. Acto seguido se dio aviso a la unidad TEDAX-NRBQ y se montó el operativo antiterrorista.

Un perro de los guías caninos olisqueó el paquete sospechoso y se sentó al lado al detectar explosivos. El paquete bomba estaba compuesto por explosivos y gas con un agresivo químico. Los TEDAX lo inspeccionaron con el robot, haciéndolo explosionar y policías con trajes especiales lanzaron un producto especial para neutralizar las sustancias químicas. Después se recogieron muestras para analizarlas, poder reconstruir el artefacto y realizar la pertinente investigación.

Los trajes NRBQ llamaron especialmente la atención de las personas que se encontraban ayer por la mañana en el Parc de la Mar. Un inspector jefe de la unidad central de este grupo explicó el simulacro realizado, y señaló que los trajes de la unidad química y biológica son «de máxima protección, pero hay que moverse lentamente y son muy incómodos». «Es imposible la entrada de gas al interior y tienen equipos de respiración autónomos, aunque se sufre un estrés térmico impresionante y se llega a límites de deshidratación», concretó.