TW
0

La consellera d'Afers Socials del Govern, Fina Santiago, y el director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM), Antoni Bennàssar, comparecieron ayer en rueda de prensa para informar sobre el contenido de la denuncia interpuesta por el Ejecutivo autonómico ante la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Balears, contra una web de Manacor (www.infobalear.com), «por presunta vulneración de los derechos de los menores».

Según Santiago y Bennàssar, en esta web «personas menores de edad pueden insertar fotografías suyas sin el consentimiento de los padres, o de cualquier otra persona -mayor o menor de edad- sin que lo sepa». También, «en algunas ocasiones, las imágenes muestran a menores en actitudes eróticas o de riesgo, ya sean violentas o que incitan al consumo de drogas, alcohol, a la violencia doméstica o al suicidio». Asimismo, «estas imágenes -insertadas sin el consentimiento de los padres o tutores de la persona fotografiada- pueden ser adquiridas por terceros a través del envío de un SMS», indican.

Santiago y Bennàssar precisaron que estos contenidos que pueden atentar contra los derechos del menor se han hallado en el canal «Gente», uno de los múltiples que ofrece la web. Destacaron también el hecho de que «alguien se esté lucrando con esta web porque hay que pagar para votar las mejores imágenes y para poder descargarlas»

Usuarios
El dominio Infobalear.com es propiedad de Joan Riera y está domiciliado en Manacor. Riera, de 22 años, se hizo famoso a finales de los 90, cuando era un niño, y fue bautizado como el niño prodigio de la informática. Según los responsables de la web, «Infobalear es un portal de internet de contenidos generalistas, orientado al territorio balear con más de seis años de vida que desde sus inicios ha sufrido un crecimiento constante en usuarios. De los 71.000 usuarios registrados, hay 31.000 usuarios de entre 1 y 17 años, y 40.000 mayores de edad».