TW
0
EUROPA PRESS-ATENAS El primer ministro griego, Costas Karamanlis, llamó ayer a la unidad de los griegos para hacer frente a la ola de incendios que vive el país en los últimos días y que ya se ha cobrado 64 víctimas mortales. Entretanto, y mientras en las últimas horas se desataron nuevos siniestros, el líder de la oposición, George Papandreou, acusó de «incompetente» al Ejecutivo por su gestión de la crisis.

«Todos estamos afligidos por el fuego», señaló Karamanlis al término de sus reuniones. «Todos los griegos tienen que estar unidos para demostrar, como en el pasado, que ante crisis naturales nos convertimos en una sola alma, un solo puño», añadió.

Por otra parte, Karamanlis prometió que se hará todo lo posible para reducir los trámites burocráticos para recibir ayuda, asistencia y préstamos de desarrollo a largo plazo para los afectados, al tiempo que anunció la creación de programas especiales de desarrollo para las provincias afectadas tras los encuentros mantenidos en los ministerios de Economía, Sanidad y Seguridad Social.

A pesar de este anuncio para paliar la crisis por parte del Ejecutivo, y mientras el balance de víctimas aumentó a 64, el líder del principal partido de oposición, el PASOK, George Papandreou, volvió ayer a arremeter contra el Gobierno conservador de Karamanlis, tras reunirse con el presidente de la República, Karolos Papoulias, a escasas semanas de celebrarse el próximo 16 de septiembre elecciones anticipadas que pidió el propio jefe del Ejecutivo.

En Atenas, varios cientos de personas salieron a las calles para protestar por la ineficacia del Gobierno en su gestión política de los incendios. Varios manifestantes denunciaron su creencia de que los fuegos son provocados por los propietarios de los terrenos y montes para impulsar el desarrollo urbanístico.

Al menos, siete personas han recibido cargos por provocar incendios y otras 26 han recibido cargos menores relacionados con los incendios. Unidades antiterroristas están implicadas en la investigación de los incendios y las autoridades, para recabar la colaboración ciudadana, han ofrecido hasta un millón de euros de recompensa para todo aquél que contribuya a detener a los pirómanos.