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La ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez, decidió regresar de forma urgente a España desde Uruguay para ponerse al frente de las tareas de rescate del buque «Don Pedro».

«En estos momentos estamos viendo cómo articular las medidas para impedir que haya ningún fenómeno de contaminación, por eso me voy urgentemente para estar allí al mando de la operación», explicó a EFE la ministra.

Magdalena Alvarez viajó a Uruguay para participar en el Encuentro de ministros de Transporte e Infraestructuras de la Comunidad Iberoamericana, evento que abandonó ayer tras ofrecer una disertación sobre la política de obras públicas de España.

«Estoy en contacto continuo con los responsable de Salvamento Marítimo. Afortunadamente no ha habido pérdidas humanas, que es lo más importante, y en segundo lugar es evitar la contaminación», aseveró Alvarez.

La ministra explicó que se habían destinado a la zona dos buques «salva mares», además del remolcador «Clara Campoamor» y añadió que habían movilizado a Eivissa especialistas de buzos desde Galicia.

«Están interviniendo todo tipo de medios de Salvamento Marítimo y estamos en estrecha colaboración con el resto de las instituciones que pueden aportar soluciones», explicó. «En cuanto a medios no hay problemas, ahora hay que ver cuál es la situación del barco, eso lo harán los buzos, esa información la analizaremos y se establecerán las soluciones, y esperemos que éstas tengan el mayor fin posible», agregó la titular de Fomento. Además de los buques de Salvamento Marítimo, diversos barcos del Govern balear también trabajaban en la zona del hundimiento del mercante, que portaba unas 150 toneladas de gasóleo. También, desde la Delegación del Gobierno en Balears se movilizó ayer al personal de la empresa pública Tragsa por si era necesaria su intervención en las playas de Eivissa ya que apareció una mancha de fuel en la superficie del mar tras el hundimiento.

El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados de Baleares (IMEDEA) y del Centro Meteorológico harán un seguimiento de las corrientes y de los vientos en la zona donde se hundió el buque, con el fin de valorar el impacto del vertido.

En este sentido, la compañía naviera Iscomar, propietaria del «Don Pedro», informó que, tras una primera inspección por parte de buzos de la Guardia Civil, se ha comprobado que el combustible aparecido en la zona no procede de los tanques del ferry.