TW
0

La Audiencia Provincial aplazó ayer la vista oral contra José Luis B.D.P., el acusado de hacerse pasar por abogado y engañar a un matrimonio de s'Arenal en la adopción de un niño. A primera hora de la mañana, parecía que las partes habían llegado a un acuerdo para reducir hasta los tres años y seis meses la pena de cárcel para el acusado, que inicialmente se enfrentaba a ocho años por los delitos de intrusismo y estafa. De hecho, su abogado atravesó varias veces el patio central de la Audiencia, que separa la sala de vistas y los calabozos, para comunicar a su defendido las condiciones de un posible acuerdo. Finalmente, el presidente del tribunal hizo llamar al acusado, quien negó los hechos y no aceptó cumplir pena alguna.

El tribunal se vio obligado entonces a aplazar la vista oral, ya que el matrimonio perjudicado se encuentra de vacaciones en República Dominicana. Así, el inculpado fue remitido de nuevo a la cárcel de Palma, con gesto compungido y tapándose la boca con las manos esposadas.

La presunta estafa tuvo lugar hace ya 10 años, cuando el acusado, condenado en al menos cuatro ocasiones por delitos de estafa, frecuentaba una cafetería de s'Arenal y se hizo amigo de la dueña, quien le comentó que ella y su marido deseaban adoptar un niño. José Luis se ofreció a ayudarles y se hizo pasar por abogado, asegurando que tenía un «contacto» en un Ministerio que le ayudaría a agilizar la tramitación. El fiscal asegura que «para dar mayor verosimilitud a la trama», el falso abogado hizo desplazarse a los cónyuges varias veces a Madrid. Allí les puso en contacto con el supuesto empleado del Ministerio, les llevó a realizar visitas a una psicóloga y los acompañó al «hogar de la Infancia y la Familia», con el fin de recibir unas charlas relacionadas con la adopción. En este tiempo, les «sacó» 21.000 euros como provisión de fondos y 3.000 más por desplazamientos, ya que el niño debía ser adoptado en Venezuela.