TW
0

JAVIER JIMÉNEZ
No es habitual que los policías sean escritores en sus ratos libres, aunque si es normal que algunos escritores ejerzan de policías en sus novelas. Antoni Sureda (Manacor, 1959) es el jefe de la Policía de Manacor y acaba de publicar la tercera parte de su triología: Tribus Urbanas y otros movimientos sociales.

El manual es un repaso a las principales pandillas que pueblan la geografía mallorquina, desde Punkies o Heavies a Latins Kings o Ñetas. Sureda, sin embargo, es prudente con estas tribus y su arraigo en la Isla: «No podemos decir que las tribus urbanas más peligrosas estén organizadas, se trata sólo de imitadores. Aún así, es importante que la policía esté muy pendiente de estos movimientos». La ausencia de un líder concreto y respetado sería el motivo por el cual, de momento, las tribus latinas no han conseguido estructurarse. «Es un error pensar que todas las tribus urbanas son violentas. Los pijos, los heavies o los hippies son de otra onda, más pacífica», añadió. Sureda ya había publicado anteriormente trabajos sobre «Seguridad y emergencias», «Accidentes de tráfico. Prevención y consecuencias» y «Consejos básivos de autoprotección». En 2004 editó su primer libro sobre seguridad vial y desde entonces le ha cogido el gusto a los manuales.

«Estoy a favor del carnet por puntos, pero creo que sería necesario endurecer las penas por delitos contra la seguridad del tráfico, incluso con condenas de prisión», opinó. «Si se ha creado un juzgado contra la violencia doméstica, ¿por qué no hacer uno para la seguridad vial?», concluyó.