TW
0

El segundo Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Palma de Mallorca, creado por la Administración de Justicia el pasado 30 de dicembre, inició ayer su actividad dirigido por el juez Jesús Pórfilo Trillo.

De hecho, el juez Pórfilo confirmó que la previsión de procedimientos penales de violencia de género en el ámbito de Palma de Mallorca para 2007 está entre 3.000 y 4.000, que ahora se repartirán prácticamente a la mitad entre los dos Juzgados, que se alternarán cada semana en funciones de guardia.

Físicamente contiguo en el edificio judicial de Sa Gerreria con las dependencias de su homónimo número 1 -que funciona desde el verano de 2005-, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Palma tramitó en sus primeras horas seis denuncias, ordenó una detención y dictó una sentencia en juicio rápido por conformidad del acusado.

Jesús Pórfilo, que se hace cargo del Juzgado como juez sustituto hasta la provisión regular de la plaza, explicó ayer que tanto el Gobierno como el Consejo General del Poder Judicial estaban persuadidos de la necesidad de crear esta nueva oficina judicial «dado que Balears registra el mayor número de delitos de violencia doméstica en el conjunto del Estado y respecto a su población».

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Palma tramitó en sus primeros doce meses de funcionamiento -junio de 2005 a junio de 2006- un total de 2.626 asuntos penales y 184 civiles, resolviendo en ese tiempo casi la mitad de los mismos.