TW
0

Nueve personas habían sido detenidas ayer y se registraron sedes empresariales y domicilios particulares en Madrid, Barcelona, Vigo y Valladolid en relación con una presunta estafa en inversiones filatélicas en Afinsa y Forum Filatélico en la que puede haber más de 300.000 personas afectadas. Las actuaciones, ordenadas por los juzgados 1 y 5 de la Audiencia Nacional, responden a una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción -tras una denuncia previa de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)- que apreció presuntos delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad documental.

La supuesta estafa, de carácter «piramidal», supone la utilización de las inversiones más recientes para pagar supuestos intereses a los inversores más antiguos, sin llegar realmente a realizar las operaciones ofertadas. El sistema era la captación de pequeños ahorradores que invertían en sellos, generalmente a partir de 300 euros, con la promesa de un interés de un seis por ciento anual y de que sus productos se revalorizarían. Los inversores nunca veían los sellos, sino que se limitaban a depositar las cantidades en esas entidades, explicaron fuentes de la Audiencia Nacional, que aseguraron que si los clientes exigieran la devolución de sus inversiones supondría la quiebra de las empresas ya que nunca podrían devolver el dinero.

Por el momento, la Confederación Estatal de Consumidores Usuarios (CECU) ha hecho un llamamiento a los posibles afectados para que reúnan la documentación y se dirijan a la asociación para canalizar las reclamaciones de forma colectiva. Las sedes empresariales de Afinsa y del Forum Filatélico, ante las que se concentraron numerosos inversores interesándose por su dinero, fueron desalojadas y registradas por agentes de policía y de la Fiscalía Anticorrupción.

Fuentes de la Audiencia Nacional informaron de que el proceso habitual en este tipo de operaciones es el bloqueo de las cuentas bancarias de las dos entidades, la designación de un administrador judicial para gestionarlas y que, incluso, puede producirse la quiebra técnica en el caso de que los ahorradores reclamen sus inversiones. Forum Filatélico, con más de 200.000 clientes, casi 1.500 trabajadores y 140 oficinas en toda España, es uno de los cien mayores grupos empresariales nacionales y su constante expansión desde 1979, cuando ofertaba básicamente inversiones en sellos, le ha llevado recientemente a la toma de participaciones en Enagás y el Banco Pastor.