TW
0

EFE-SANTA CRUZ
Un tribunal boliviano declaró ayer inocente al español Javier Villanueva del asesinato de la fiscal boliviana Mónica Von Borries en febrero de 2004.

El tribunal dictó el veredicto absolutorio al inicio de la quinta semana del juicio oral, que siguió a un proceso que duró alrededor de dos años.

En el mismo caso también fue absuelto el boliviano Freddy Hurtado, imputado por complicidad, y, en cambio, fue sentenciado a quince años de cárcel el brasileño Ricardo Borba, por el mismo delito.

Al escuchar la sentencia, visiblemente emocionado, Villanueva lloró y se abrazó a su padre, Francisco, que estaba en la sala, en una audiencia que fue seguida por decenas de medios de comunicación locales.

El juez Jaime Cruz, titular de un tribunal mixto formado también por su colega Uby Suárez y tres ciudadanos seleccionados por sorteo, argumentó la decisión judicial por falta de pruebas. Según la fiscalía, Villanueva -acusado de ser el autor material del crimen-, Borba y Hurtado, formaban parte de la supuesta banda criminal que cometió el atentado con bomba que causó la muerte de la fiscal Von Borries el 27 de febrero de 2004.

El juzgado absolvió a Villanueva y Hurtado «al ser insuficientes los medios probatorios para poder demostrar la participación y responsabilidad penal» de los imputados.