TW
0

El Quarter de Sant Ferran acogió ayer el acto de homenaje a los 51 policías municipales de Palma que en 1981 conformaron la llamada 'Promoció 0', la primera desde la reimplantación de la democracia en España y la primera en que hubo mujeres, siete en total. Asistieron al acto, la alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer; el teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana, Àlvaro Gijón; el teniente de alcalde de Hisenda i Funció Pública, Pedro Àlvarez; el regidor de Treball, Sebastià Sansó; el comisario jefe de la Policia Local, Nicolás Herrero; el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Balears, Elicio Amez, y el director general de Seguretat Ciutadana, José Ramón Orta, así como mandos y agentes de la Policia Local.

Uno de los momentos más emotivos se vivió durante la entrega de las placas conmemorativas a cada uno de los agentes, y más en concreto, cuando fueron entregadas a los familiares de los tres policías de la 'Promoció 0' ya fallecidos, Rafel Calle, Joaquín Sirera y Ricardo Mínguez. La viuda de este último agente, Rosa Delgado, recibió, además, de manos de Elicio Amez, la medalla al mérito policial a título póstumo.

Previamente, intervino la policía municipal Isidra Escribano, quien recordó que la 'Promoció 0' fue la primera en la que se incorporaron mujeres a la Policia Local de Palma. «Afortunadamente, hoy ya nadie cuestiona la valía profesional de una mujer», destacó. También intervinieron Herrero y Cirer, quienes tuvieron sentidas palabras de elogio para los agentes de la citada promoción. Cirer señaló que los policías locales «son una figura clave» en la vida de Palma, y añadió que para ella era un orgullo poder asistir al acto de homenaje de ayer como alcaldesa. Posteriormente, Gijón tuvo también palabras de reconocimiento para la labor de los agentes municipales, y Herrero valoró de forma positiva su primer mes al frente de la Policia Local, para añadir: «El principal capital que tiene la Policia Local de Palma es el capital humano».