El encuentro estuvo presidido por fiscales especializados en narcotráfico y blanqueo. Foto: A. SEPÚLVEDA

TW
0

El fiscal jefe de la Fiscalía Especial Antidroga, Javier Zaragoza, defendió ayer en Palma que los fiscales realicen pactos en los casos de blanqueo de dinero como el que, el próximo mes de enero, sentará en la Audiencia Provincial de Palma a 27 'narcos' de Son Banya. Al ser preguntado sobre este juicio, Zaragoza explicó que en las investigaciones de blanqueo, «tan importante o más que encarcelar es decomisar o intervenir los bienes que proceden del blanqueo», y que «también esa es parte de la actuación del fiscal en favor de los intereses del ciudadano». Además, recordó que «la conformidad es una posibilidad legalmente prevista» y que llegar a un acuerdo «depende de cada caso concreto». Javier Zaragoza participó ayer en el encuentro bilateral de jueces, fiscales y policías de Francia y España especializados en la persecución del narcotráfico y el blanqueo de dinero, con el objetivo de lograr una mayor coordinación entre los dos países.

Unos instantes antes de la presentación de estas jornadas, el jefe superior de la policía en Balears, Elicio Àmez, informó de la detención en Palma de un presunto terrorista islámico dentro de la operación 'La Unión' que se está desarrollando en toda España. A este respecto, Zaragoza explicó que terrorismo y droga tienen una relación «antigua», poniendo como ejemplo los casos de Colombia o el régimen talibán, y que una de las labores de la Fiscalía será luchar para evitar que los grupos terroristas se financien con el dinero de las drogas. Zaragoza también recalcó que para luchar de una forma efectiva, una de las herramientas será la creación de equipos judiciales mixtos de ambos países.

También el presidente de la Misión Interministerial de Lucha contra la Droga en Francia, Didier Jayle, alertó de que las redes de narcotráfico «se relacionan con redes de tráfico de armas, de seres humanos y de blanqueo de capitales» y que «así como se intenta hacer una distinción entre drogas duras y drogas blandas, no hay mafias blandas». Jayle explicó que el tráfico de drogas mueve una cantidad de dinero equivalente a la mitad del presupuesto anual mundial destinado al comercio de automóviles.