Esteban Gomila, con chaqueta clara, participó en la reconstrucción de los hechos.

TW
0

OLGA QUINTANILLA
El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la condena contra Esteban Gomila Salas, el hombre de 60 años de edad, que mató a su vecino en Sant Llorenç des Cardassar el 22 de julio de 2002.

Según explica la sentencia, los hechos ocurrieron el 22 de julio de 2002 sobre las nueve de la mañana. Andrés Pascual, que tenía 67 años de edad, se encontraba realizando faenas agrícolas en la finca de su propiedad denominada d'Es Ravellar, en el camí de ses Planes, en Sant Llorenç des Cardassar, municipio del que era vecino.

El juicio por este crimen se celebró a finales del mes de abril de 2004. El Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Palma consideró a Esteban Gomila culpable de un delito de homicidio y se le impuso una pena de 12 años y seis meses de cárcel. Contra esta sentencia, el condenado interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que fue desestimado. Después interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, cuyo fallo se ha conocido recientemente y recoge que «no ha lugar al recurso de casación formulado por Esteban Gomila Salas, contra la sentencia dictada por la sala de lo Civil y Penal del TSJB que rechazó el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia que el Tribunal del Jurado, constituido en la Audiencia Provincial de Palma, dictó el 6 de mayo de 2004».

Esteban Gomila, «de temperamento vehemente e incluso violento», era propietario de la parcela colindante y desde hacía tiempo mantenía malas relaciones con Andrés, quien había comentado a sus hijos que Esteban había invadido su propiedad en más de una ocasión. Ambos mantenían discusiones frecuentemente.

Ese día, cuando Andrés recogía balas de paja con su tractor, Esteban Gomila «movido por un ánimo de acabar con la vida de su vecino», se le acercó provisto de una barra metálica de unos 65 centímetros de longitud que momentos antes había recogido de entre unos materiales de construcción que tenía apilados Andrés, o con otro objeto contundente, así como con sus propias manos, golpeó en la cabeza y tórax a Andrés Pascual y éste falleció.