TW
0

Fernando Carrillo, presidente nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), hizo ayer en Palma una exposición de lo que considera es la situación actual del Cuerpo en Balears. Carrillo comenzó dando su 'apoyo incondicional' a Angel Morales, delegado provincial, al que se le ha abierto un expediente disciplinario. Después habló de la llegada del nuevo jefe a la Comandancia «con el que esperamos que puedan resolverse situaciones problemáticas que se están padeciendo», y citó entre otros temas los turnos de seis horas, asegurando que a los agentes de las islas «les han robado 50 días libres».

Carrillo tuvo unas palabras para los GEAS, grupo del que dijo «es fundamental en las islas», y que en los últimos tiempos se ha estado desmembrando. Con respecto al delegado del Gobierno en Balears, Carrillo aseguró que hay «un buen talante, pero no sirve de nada si no se llevan a la practica las mejoras que se demandan». A continuación se refirió a los controles que se llevan en los puertos desde el pasado día uno, que entró en vigor la normativa europea, quejándose de la falta de previsión y de efectivos.

El presidente nacional de la AUGC habló del problema de la insularidad «lo que hace que las islas sea un destino no estable para la mayoría de agentes, y solucionar la problemática es una promesa electoral de este Gobierno que no se ha cumplido». Carrillo tocó después el tema de la seguridad vial y manifestó que la plantilla de Tráfico «es insuficiente y uno de los grandes problemas a resolver, puesto que Balears ocupa uno de los primeros puestos del país en mortandad por accidentes de tráfico».

En general, Fernando Carrillo comentó que la carencia de agentes en las islas está cerca de los 700 «de los que hay que restar los 200 que se han incorporado ultimamente». Con respecto a los grupos de investigación se manifestó en iguales términos, demandando más efectivos para hacer frente a la delincuencia organizada. Para finalizar, dijo que la estructura actual de la Guardia Civil «se diseñó en los años 1998 y 1999, por lo que ahora mismo está anticuada y necesita de urgentes reformas».

Fernando Carrillo presidió la Asamblea General de socios de la delegación de Baleares de la AUGC, en la cual se renovó la junta directiva, que es la siguiente. Delegado provincial, Angel Morales; secretario general, Joan Miquel Perpignyá; secretario de asuntos jurídicos, Zoilo Muñoz; tesorero, Jesús Alvarez; secretario de la página web, Pedro Santos, y secretario de acción asociativa, Pedro Castedo. En la mesa, presidiendo el acto al que asistieron unas 40 personas, estaban Fernando Carrillo, Angel Morales, Joan Miquel Perpignyá y Pedro Castedo.