TW
0

EUROPA PRESS-MÀLAGA
El abogado chileno Fernando del Valle, detenido en Marbella (Málaga) por su presunta relación con la macrored de blanqueo de capitales, ha sido imputado por un presunto blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsificación de documentos.

El abogado de Del Valle y de todos los trabajadores de su bufete que fueron detenidos el pasado jueves tras la operación policial 'Ballena Blanca', Javier Núñez, criticó ayer la vulneración de la presunción de inocencia y la condena previa a la que se han visto sometidos sus clientes. Asimismo, reprochó que pese al secreto de sumario sean instituciones y organismos públicos los que hayan «transgredido» derechos facilitando información a la opinión pública.

Respecto al origen ilícito de los fondos utilizados en dichas operaciones inmobiliarias, Núñez reiteró que el bufete Del Valle sólo se limitaba a tramitar las escrituras de transacción de inmuebles, mediante transferencias bancarias. «Un abogado no puede saber el presente, pasado o futuro de su cliente; se le escapa si ha podido cometer hechos delictivos», indicó la defensa de Del Valle. En este punto, Núñez achacó la responsabilidad de saber la procedencia de los fondos a las entidades financieras, ya que las operaciones se realizan por transferencias bancarias.

A las noticias vertidas sobre el patrimonio de abogado chileno, su letrado las tachó de «absolutamente inciertas» y recordó que Del Valle lleva regentando su bufete mercantil desde hace más de 30 años en Marbella.