TW
0

Una larga investigación de la Guardia Civil de Palma, que bien podría haberse bautizado «Operación Pajarraco», se ha saldado con la detención de cuatro individuos de etnia gitana que supuestamente se dedicaban a robar aves exóticas en tiendas especializadas de Mallorca.

En el mes de noviembre del año pasado se detectó un aumento de las denuncias relacionadas con sustracciones de estos ejemplares, cuyo valor económico suele ser muy elevado. Sólo una de las aves robadas costaba unos 12.000 euros, y era único en Mallorca. Los agentes abrieron una investigación y descubrieron que los asaltos en s'Aranjassa, sa Pobla, Santa Margalida y Santa Eugènia tenían muchas similitudes y que, casi con seguridad, eran obra de los mismos delincuentes. El pasado lunes la Policía Judicial ya tenía ultimada las diligencias y al día siguiente se iniciaron los primeros registros domiciliarios.

Cerca de los domicilios inspeccionados se encontraron doce loros, papagayos, guacamayos y cacatúas, y también aparecieron otras dos aves ya muertas. A continuación, fueron detenidos cuatro de los implicados: Bernardo S.S., de 28 años, Ramón A.E., de 37, Vicente C.P., de 37, y Manuel E.M., de 21. Los acusados son de etnia gitana y residen en Son Banya, el polígono de Levante y La Soletat.

Desde la Oficina Periférica de Comunicación
(OPC) de la Comandancia de Palma se informó de que la operación no está todavía cerrada y que hay más implicados que podrían ser arrestados en las próximas horas. De igual manera, también podrían recuperarse en breve más aves. Un dato curioso es que los pájaros no eran revendidos, sino que los sustraían porque se había puesto de moda entre los integrantes de algunos clanes y todos querían tener una cacatúa o un loro en su casa. Y no pagarla.