TW
0

M.PUIGRÒS/A.BASSA
A las tres menos cinco de la madrugada de ayer un fuerte ruido acompañado de temblores de tierra despertó alertada a gran parte de la población del Pla de Mallorca.

Tal y como confirmó ayer el Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento, el fenómeno fue un movimiento sísmico con epicentro en Sant Joan. Además de esta localidad, también Montuïri, Lloret de Vistalegre, Sineu, Vilafranca de Bonany y Costitx pudieron sentir los efectos del terremoto aunque en menor medida.

Desde el Instituto Geográfico Nacional señalaron que la magnitud del movimiento, o sea la energía que se ha calibrado en una escala abierta fue de tres grados. Asímismo la intensidad del mismo, medida con la Escala Macrosísmica Europea (EMS) que contempla los valores cerrados entre uno y doce establece una intensidad de cuatro para Sant Joan y Montuïri y de dos para Costitx, la población que menos pudo sentir el terremoto.

El tema por excelencia durante todo el día de ayer por las calles del Pla fue sin duda el terremoto. La mayoría de vecinos coincidían a la hora de describir «un ruido sordo pero fuerte. Era como si saliese del interior de la tierra y subiese por los edificios haciéndolos temblar» .

En Sant Joan, el epicentro del terremoto, lugar donde se pudo sentir con mayor intensidad el movimiento sísmico, pocos fueron los que no se despertaron con el fuerte temblor . Algunos incluso salieron a la calle pensando que «se estaba preparando una gran tormenta, pero el cielo estaba claro».

Rosa y Sunny, dos vecinos de Sant Joan que ya habían vivido sendos terremotos en los Estados Unidos y en Venezuela, señalaron a este periódico que «en cuanto lo sentimos no dudamos ni un segundo. Era un terremoto».