Sobre estas líneas, en primer término, Peter, de 55 años, y a su lado, Matias, de 33. Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0

El juicio con jurado popular contra los dos alemanes acusados de asesinar el 9 de diciembre de 1998 a José Bernat Tomás, el conserje de noche del Hostal Marbel de Can Pastilla, se inició ayer en la Audiencia de Palma con la declaración de Matias Simm y Peter Dielhmann, que incurrieron en numerosas contradicciones a pesar de proclamar su inocencia.

La vista oral se inició a las once y media de la mañana, y los procesados, que son homosexuales y pareja, contestaron a las preguntas de las partes con la ayuda de dos intérpretes. El fiscal, que solicita 17 años y seis meses de cárcel para cada uno y les imputa un delito de asesinato, sostuvo ante las 6 mujeres y 5 hombres del jurado (dos de ellos suplentes) que José Bernat, que realizaba funciones de conserje y era el hijo del dueño del Hostal Marbel, fue atacado en la madrugada del 9 de diciembre, cuando se disponía a orinar en el aseo de la planta inferior.

Según el ministerio público, Matias y Peter le golpearon por la espalda con un macetero de hierro. Cuando José se giró siguieron machacándolo, hasta que quedó aturdido. Luego lo estrangularon con una camiseta, pero para asegurarse de que estaba muerto regresaron y volvieron a asfixiarlo con un mantel. Se limpiaron la sangre en su habitación, tiraron la ropa manchada a un contenedor de basuras y fueron al consulado, a asesorarse. Dos días después huyeron a Alemania y de ahí a Austria, dejando en el hostal efectos personales y una deuda de más de 150.000 pesetas.