TW
0

En los últimos días se han desarticulado dos bandas organizadas que se dedicaban a llevarse el dinero de los cajetines de las cabinas de teléfono de distintos puntos de la Isla. En total se calcula que los sospechosos han «reventado», al menos, 180 cabinas telefónicas.

Aunque han coincidido en el tiempo las dos operaciones han sido distintas. Por una parte, la UDYCO del Cuerpo Nacional de Policía ha arrestado a dos hombres y a una mujer, todos de nacionalidad rumana, de edades entre 25 y 29 años. Sus identidades son: Mihai P., Carol Robert M. y Gheorgita P. Este grupo es responsable de, al menos, 129 robos con fuerza en cabinas de la zona de Calvià, apoderándose de un botín de 24.000 euros y han causado daños materiales por valor de 33.340 euros. Los sospechosos fueron detenidos «in fraganti» en Palmanova.

Por su parte, la Guardia Civil de Pollença ha arrestado a cuatro lituanos: Modestas P, de 23 años; Nerijus V., de 28 años; Andrews Z., de 32 y Erminius A., de 24, por forzar más de 40 cabinas en la zona norte de Mallorca solo durante la última semana. En el domicilio donde residían en la Victòria, en Alcúdia, se hallaron 1.700 euros y 300 dólares falsificados. Los agentes investigan si son los autores de más robos.

El «modus operandi» es complejo y especializado. Consiste en que un grupo indeterminado de personas se acerca a las cabinas de teléfono y mientras una vigila, el resto, utilizando un taladro portátil hace un agujero con una broca especial, de unos tres milímetros, en la parte donde se encuentra la recaudación. En este orificio se introduce una herramienta o flector a fin de anular el dispositivo de seguridad electromagnético que bloquea o impide la apertura del arca. Acto seguido, con una llave falsificada se procede a la apertura del cajetín.