TW
0

Miquel Àngel Borràs, conseller de Medi Ambient i Natura del CIM, ha redactado una nota en la que explica su versión de la rueda de prensa que se dio el pasado once de julio en Son Reus, y que posteriormente ha originado polémica. En la nota se dice textualmente: «Antes del primer incendio importante de este verano en Son Reus, la presidenta de EMAYA, la señora Crespo, se dirigió al Departament de Medi Ambient i Natura del Consell de Mallorca para pedir nuestra colaboración, al efecto de aumentar el nivel de seguridad en el vertedero y minimizar el impacto de los incendios.

Días después se le contestó que se disponía de una autobomba que podía quedar ubicada en el vertedero, para que los mismos empleados de EMAYA pudieran refrescar la superficie y hasta usarla en caso de fuego mientras llegaban los bomberos de Palma. La señora Crespo aceptó la colaboración y el pasado día once de julio se hizo entrega del vehículo a EMAYA. Acudieron al acto dos bomberos del COnsell de Mallorca para adiestrar al personal en el funcionamiento y mantenimiento de la tanqueta. Estas circunstancias fueron comunicadas verbalmente, por parte del Consell de Mallorca al regidor municipal señor Sierra.

El Cap de Serveis dels Bombers de Mallorca, señor Nieto, también puso en conocimiento del señor García Pol, Cap del Servei dels Bombers de Palma, el estado y la función de la tanqueta, ya que el vertedero de EMAYA está situado en el término municipal de Palma, por tanto es competencia de los bomberos de Palma y en ningún momento se ha querido poner en duda ni su profesionalidad ni su eficiencia.

La presencia de los Bomberos del Consell de Mallorca el día de la entrega, indujo a un lamentable error a algún periodista allí presente, ya que no estaba en el ánimo de la señora Crespo ni en el mío el provocar este equívoco. No obstante, y debido a que el sistema quedaba operativo y, por lo tanto, aumentaba por parte de EMAYA el nivel de seguridad en el vertedero de cara a los incendios, no se corrigió la información publicada por algunos medios de comunicación, ya que los responsables tanto del Consell de Mallorca como ambos cuerpos de bomberos, el Ajuntament y EMAYA, tenían muy claro cuál era la función de los medios con que contaban.

Paralelamente se colocó en Palmanyola la unidad móvil de detección de contaminación. Esta tanqueta ha pasado la ITV y cuenta con el pertinente permiso de circulación, seguro y operatividad necesaria. Si bien es un vehículo de 1986 y que será sustituído con la puesta en marcha del Pla de Modernizació, actualmente estaba en el Parc de Bombers de Manacor y en caso de que se tenga que utilizar, lógicamente volvería al Parc de Manacor. Espero que haya quedado aclarada la situación y que si hay otras ocasiones (espero que no), la tanqueta esté operativa. Siento mucho esta polémica generada de forma involuntaria y que estén esclarecidos todos los puntos de esta confusión por mala interpretación de la noticia. Si alguien cree que ha sido culpa mía, pido disculpas, pero como pueden comprobar, los hechos son irrefutables.»