Sebastián Company, uno de los afectados. FOTO: A. SEPÚLVEDA

TW
0

M. VÀZQUEZ/G. PICÓ
Tres operarios del servicio municipal de recogida de basuras de Sóller resultaron ayer heridos por inhalación de humo tóxico y tuvieron que recibir asistencia médica en un centro sanitario de Palma. Dos de ellos, Sebastián Company y Xim Castanyer, quedaron ingresados en la Mutua Balear aunque su estado de salud no corre peligro, según explicaron ellos mismos a Ultima Hora . Su compañero Emilio Mateo recibió asistencia sanitaria pero no quedó ingresado en el hospital.

El suceso se produjo sobre las 9.00 horas de la mañana, mientras los tres heridos realizaban la ruta habitual de recogida de residuos por el municipio. En un contenedor del camí de sa Figuera alguien dejó varias garrafas de antialgas de piscina. «No estaban llenas, pero en la mayoría de las ocho o nueve que parece ser que se tiraron a la basura había uno o dos litros de líquido», explicó Antoni Femenías, el concejal de Sanitat del Ajuntament de Sóller.

Al caer en la caja del camión, el ácido reaccionó con la basura y empezó a salir humo. El conductor del camión Sebastiá Company pensó que «echando más basura dejaría de salir humo, por lo que decidió continuar la ruta». No obstante sucedió lo contrario, «empezó a salir más humo y nos obligó a parar en la urbanización de sa Talaia, donde avisamos a la Policía Local».

Los agentes indicaron al conductor que fuese hasta el parking Joan Miró en sa Torre, justo en la entrada del municipio. En el lugar los bomberos neutralizaron la reacción química y dejó de salir humo. Una ambulancia trasladó a los heridos a la Mutua Balear. Justo al lado del parking hay una escoleta de 0-3 años. Los agentes informaron a los profesores de lo sucedido y los padres se llevaron a sus hijos «sin ningún tipo de alarmismo».