TW
0

Un total de 1.023 guardias civiles, 19 de ellos de Balears, se han presentado como candidatos para las elecciones al Consejo Asesor de Personal del instituto armado que, por primera vez en sus más de 158 años de historia, se celebrarán los próximos días 11, 12 y 13 de junio. Se trata, pues, de un órgano 'sindical' aunque con matizaciones. En el archipiélago se han presentado 19 candidatos para cubrir las 15 plazas de compromisarios, de entre las cuales serán elegidos los vocales que formarán el Consejo. Estas elecciones servirán para que todas las escalas estén representadas en el Consejo Asesor a través de sus 42 vocales en un proceso en el que participarán más de 80.000 guardias civiles que utilizarán la firma electrónica.

El Consejo Asesor de Personal es un órgano colegiado presidido por el director general, Santiago López Valdivielso, y estará formado por 43 vocales, de los que 42 serán elegidos entre los compromisarios que, a su vez, hayan sido elegidos en estas votaciones. El vocal representante de los Oficiales generales será elegido por el Consejo Superior de la Guardia Civil entre sus miembros. De los candidatos, 983 pertenecen al servicio activo, de los que 762 son de la Escala de Cabos y Guardias (guardias civiles, cabos, cabos primeros y cabos mayores), 145 de Suboficiales (sargentos, sargentos primeros, brigadas, subtenientes y suboficiales mayores), 45 de Oficiales (alféreces, tenientes, capitanes, comandantes y tenientes coroneles) y 31 de la Superior de Oficiales (tenientes, capitanes, comandantes, tenientes coroneles y coroneles).

En situación de Reserva se han presentado un total de 40 candidatos para la elección de cuatro representantes en el Consejo Asesor. El número total de guardias civiles con derecho a voto supera los 80.000, de los que más de 70.000 corresponden a personal en activo y el resto en situación de reserva. En la Comandancia de Palma, hasta la fecha, sólo se conocía un movimiento 'sindical', Coproper, pero no estaba reconocido y sus decisiones, en general, no eran tomadas en cuenta por los mandos.