TW
0

Juan Cotino se muestra dispuesto a hablar y no rehuir ningún tema. Son las tres de la tarde y el director general advierte que tiene una agenda muy apretada porque en pocas horas tiene que estar en Eivissa. Así que nos metemos de lleno en la conversación y le comento las cifras sobre la inseguridad que dejan a Balears en muy mal lugar.

"Qué tiene que decir al respecto?
"Hay una afirmación con la que quiero comenzar. Baleares es la zona del Mediterráneo donde los índices de seguridad por habitantes de hecho es más bajo. El planteamiento es el siguiente: tú coges todas las zonas turísticas del Mediterráneo, sumas el número de habitantes de derecho que son los censados, más la cifra de turistas que visitan Baleares, la divides con la de los delitos y el ratio es el más bajo del Mediterráneo.

"Pues eso no es lo que se dice...
"Nosotros llegamos a un acuerdo con la Policía Local de Palma porque consideramos que era importante que los hechos denunciados ante esta policía se reflejaran en la estadística nacional, porque sino no conocíamos la realidad de la delincuencia. Por lo tanto a partir del año pasado estas denuncias se han ido acumulando a la estadística del CNP. Si hay una interpretación política de esto pues siempre habrá una diferencia. Pero ¿cuál es la realidad? Es que tú sumas los hechos estadísticos de la Policía Local y del CNP, sumas y comparas, y la diferencia es menor que las denuncias hechas por teléfono, que es un servicio que no existía hace dos años.

"¿Por qué cree usted pues que se insiste en las cifras negativas?
"Hay un planteamiento claro, y es qué decisiones ha tomado el Partido Socialista en su campaña electoral a las municipales. Ha tomado la decisión de que uno de los temas que quiere llevar como eje es el de la seguridad ciudadana. Desde la puesta en marcha de la Policía de Proximidad en Palma, Maó, Ciutadella y Eivissa, donde tiene competencias el Cuerpo Nacional de Policía, los delitos reales están estabilizados. Nuestra idea ha sido la de conocer la realidad y trabajar para solucionar el problema donde lo haya. Entonces qué es mejor, ¿dar un buen servicio al ciudadano o manejar la estadística?. Cuando otros no tienen otras cosas que ofrecer al ciudadano se dedican a hablar de estadística.

"¿Están normalizadas las relaciones con las policías locales?
"Sí. En Palma hubo problemas y era prácticamente la única ciudad de España donde la Policía Local hacia funciones de Policía Judicial. Pero desde unos acuerdos que se tomaron eso se está reconduciendo. Creo que el papel de la Policía Local es importantísimo. Creo que en la prevención del delito tiene un trabajo muy grande que desarrollar, pero entendemos que las investigaciones graves quien debe hacerlas es el Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil.

"A raiz de esa nueva filosofía de la Policía Local en Palma, podría entenderse que sus funciones chocan con la Policía de Proximidad...
"No lo creo. Lo que hay que hacer es llegar a acuerdos entre el municipio para hacer planes de complementariedad. Esos planes son importantísimos porque cada uno posiblemente tenemos que hacer funciones diferentes. Entonces, ¿cuál es la fase que debemos de impulsar desde Policía Local y CNP? Yo diría que la complementariedad.

"Desde que se puso en marcha en Balears la Policía de Proximidad ha habido críticas y alabanzas. ¿Cree que hay aspectos que se deben de modificar?
"La filosofía de esta policía está siendo aceptada en toda Europa. En una reunión de directores de policía europeos se acordó crear un manual de mejores practicas de la Policía de Proximidad. Lo estamos haciendo conjuntamente en Francia y España y será presentado en un primer avance en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior el próximo mes de junio en Bruselas. Quiere eso decir que la experiencia española en Policía de Proximidad está sirviendo para reformar las policías de muchos países de nuestro entorno. Lo cual no quiere decir que estemos cerrados a ver experiencias de otras policías para mejorar.

"Por parte de sindicatos se le ha acusado de tergiversar las cifras y también ha habido fuertes criticas a la Policía de Proximidad...
"No respondo a eso porque, entre otras cosas, cuando vine a Palma a poner en marcha la Policía de Proximidad había sindicatos que ya estaban en contra antes de empezar. Es bueno escuchar las criticas de todo el mundo, pero a mí la que más me interesa es la de los ciudadanos. Yo en lo que insisto es que los responsables policiales tienen que estar en contacto con las asociaciones de vecinos, de comerciantes y con la calle real, y hacer aquello que ese cliente necesita.

"¿Tiene usted algún elixir para reducir la delincuencia?
"En Baleares, como en toda España, lo que hace falta es que se pongan en marcha rápidamente los juicios rápidos y que se cambien los temas legislativos para que en el tema de la reincidencia haya tolerancia cero. El problema no es que haya un gran número de delincuentes en Baleares, sino que hay un número de delincuentes que repiten muchos pequeños delitos cada día. Contra eso el planteamiento está en un cambio legislativo y una aplicación judicial de ese cambio legislativo lo antes posible.

"Eso beneficiaría a la lucha contra la pequeña delincuencia ¿y las grandes investigaciones?
"El planteamiento del territorio Schengen ha cambiado la filosofía de la lucha contra el crimen en el conjunto europeo. Por lo tanto el impulsar Europol y que sea una institución operativa en Europa es la única manera de luchar eficazmente contra el delito internacional. Por eso en un consejo de ministros de Justicia e Interior impulsamos que Europol tenga cuatro ejes prioritarios de la lucha contra el crimen: terrorismo, crimen organizado (especialmente narcotráfico), blanqueo de dinero y falsificación del euro y redes de falsificación de documentos y de explotación de inmigrantes. Esos cuatro ejes son problemas trasnacionales, no son problemas que nacen y mueren en el mismo lugar. la Policía española impulsa dos ejes esenciales, Interpol y Europol. Ese es el trabajo que tiene que hacer la policía. saber que la inmensa mayoría de esa tipología llamada especialidad no tiene una lucha solamente local.

"¿Considera suficiente la plantilla de policías en Balears?
"Normalmente cada año hay un concurso de méritos para poder solicitar nuevos destinos. A final de mes estará resuelto el asunto por lo que no sé cuántos se van a ir o cuántos van a venir. Mi compromiso es que se mantendrá la misma plantilla que hay porque si se van mandaremos a otros y, además, en junio se destinarán a Balears a 100 más, aparte del dispositivo de cada verano. A partir de ahora van surgiendo nuevos policías que salen de la academia. Con ellos vamos a crear nuevos grupos de investigación de Proximidad, por ejemplo para luchar contra el 'pastilleo' y el 'botellón'. Además de los 100 que vendrán en junio la cifra se volverá a incrementar en febrero.