TW
0

El Consell de Govern acordó ayer, a propuesta de la Conselleria d'Interior, instar al Gobierno central a adoptar medidas que garanticen la seguridad ciudadana en Balears tras el espectacular incremento del número de delitos durante los últimos años. El president del Govern, Francesc Antich, ha solicitado una entrevista al vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, para escuchar las propuestas que plantea el Gobierno central para reducir los índices de delincuencia.

«Queremos trasladar al Gobierno nuestra inquietud por la situación de la seguridad en Balears porque encabecemos los incrementos del número de delitos en España», planteó Antich, quien criticó el recorte de efectivos de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en las Islas a pesar del crecimiento de la población. A pesar del incremento del número de delitos, Antich es partidario «de no crear un alarmismo sobre este asunto».

Entre otras cuestiones, Antich planteó la necesidad de aumentar el número de agentes destinados en Balears en la «operación verano» y que las fuerzas de seguridad integren sus sistemas con los del centro autonómico de coordinación 112. El president Antich aclaró que el Govern no busca un enfrentamiento con el Gobierno central por el incremento de la delincuencia. «Queremos saber lo que harán para solventar el problema, pero la competencia es del Estado», subrayó Antich.

El Govern reclama que el Ministerio del Interior dote de plantillas adecuadas la Guardia Civil y la Policía Nacional para hacer frente a los problemas de delincuencia que se padecen en Balears, especialmente en la temporada turística. Para paliar esta situación, el Ejecutivo propone que el Gobierno central favorezca a medio y largo plazo la integración en Balears de estos cuerpos y que para ello se establezcan las medidas oportunas que favorezcan la permanencia en nuestras islas de las personas que ocupan las plazas. «Exigimos que el Gobierno central aborde esta situación y que nos explique qué piensa hacer para resolver el incremento de la población», reiteró el president del Govern.