TW
0

Los padres de unos niños que fueron interrogados sin autorización por personal técnico del Consell Insular de Mallorca reclaman a esta institución que les pague una indemnización de 15 mil euros por los daños y perjuicios causados por la intromisión ilegítima en la intimidad de los menores. Si la institución se opone a esta reclamación, los padres presentarán una demanda para que un juez se pronuncie sobre el caso.

Este extraño suceso se produjo en fechas próximas a las fiestas navideñas del pasado año. Una psicóloga del departamento de Bienestar Social y Protección al Menor del Consell Insular de Mallorca, acompañada de la asistente social de este departamento se personaron, en horario escolar, en un colegio de Palma, donde asisten los dos niños, que tienen ocho y nueve años de edad.

Según el escrito de reclamación, que ha elaborado el abogado Gregorio San José, las dos funcionarias del Consell hablaron con la directora del centro escolar, quien, según parece, dio la autorización para que se entrevistaran con los niños en el mismo colegio. Esta entrevista, según el abogado, se celebró sin que ninguna de las funcionarias hubieran solicitado autorización a los progenitores para poder hablar con los niños. El letrado afirma que esta situación ha supuesto, no sólo un perjuicio, sino una vulneración de la normativa que regula precisamente la protección del menor.

El letrado que representa a los padres utiliza el duro término de «fiscalizadora» para calificar la entrevista entre los niños y los funcionarios del Consell. Según parece, las dos técnicas les formularon a los menores preguntas de contenido sexual, como por ejemplo «si se tocaban entre ellos» o si «tocaban a otros niños». También les plantearon cuestiones sobre si recibían tocamientos de sus padres o de sus abuelos, o si uno de sus hermanos se masturbaba.