La «tormenta blanca» caída en la Serra ha dado pie al nombre del operativo previsto por el Ejército. FOTO: JAUME MOREY

TW
0

La Conselleria d'Interior y la d'Educació del Govern de les Illes Balears decidieron ayer suspender hoy la actividad escolar ante las adversas condiciones meteorológicas que se prevén en todo el Archipiélago, donde ha sido decretada la alerta «dos». La decisión fue ratificada ayer por la tarde en la reunión que celebraron instituciones y cuerpos de emergencia en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop).

También la UIB declaró el de hoy día no lectivo y desde el Govern se instó a interrumpir las actividades laborales de riesgo. Aunque desde Educació se recomendó a los padres que no lleven hoy a los niños a las escuelas, los centros permanecerán abiertos, para aquellos casos en que las familias no tengan dónde dejar a sus hijos o que no se hayan podido enterado de la recomendación. Esta medida, que afectará a 142.000 escolares, supuso un paso más después de que por la mañana la Conselleria d'Educació remitiera a los colegios una nota en la que instaba a tomar las medidas de precaución necesarias en cada caso, como evitar las salidas escolares o vigilar que los niños no se refugien bajo árboles, muros o tapias.

La decisión comenzó a ser comunicada a los centros escolares ayer por la tarde, pero por la noche reinaba la confusión entre muchas familias, que no sabían a qué atenerse, si enviar a sus hijos a clase o no, ya que desde el colegio no se les había dicho nada.

Además, algunos centros decidieron desoir la advertencia y comunicaron a sus estudiantes que hoy se impartirían clases como un día normal, y que en caso de ausencia el alumno debía presentar un justificante. Por contra, otros colegios reaccionaron a la inversa y anunciaron el cierre del centro para hoy, también desobedeciendo el consejo del Govern.

Las recomendaciones del Govern balear
· Atención a las predicciones
Se recomienda prestar la máxima atención a la predicción de fenómenos meteorológicos adversos.
· Evitar el uso de vehículos
Se recomienda evitar los desplazamientos innecesarios en vehículo y, en su defecto, extremar la prudencia en carretera.
· Eludir el mar y la montaña
Se desaconseja ir de excursión o acercarse al mar y los torrentes, así como los actos al aire libre.
· Huir de refugios inseguros
Con fuertes vientos, no buscar refugio junto a árboles o muros. Asegurar los materiales de construcción y el mobiliario exterior.