TW
0

Las autoridades argentinas han solicitado la extradición de Àngel Óscar H.R., de 39 años, y de su esposa Cristina Dora P., de 43, porque sospechan que adoptaron ilegalmente a un bebé. Ambos nacieron en Argentina, pero el hombre hace tres años que obtuvo la nacionalidad española. Esta pareja llevaba años intentando adoptar a un hijo, y finalmente decidió ponerse en contacto con un funcionario de una oficina de Argentina, que les confirmó que podría conseguirles un niño.

Los dos detenidos han reconocido que viajaron a Argentina y que se entrevistaron con este funcionario y con un médico, que fue quien les firmó la documentación pertinente para legalizar la adopción del niño. Sin embargo, la policía argentina averiguó que este funcionario y el médico dirigían una red ilegal de adopción de recién nacidos. Ambos se encuentran desde hace algunas semanas en prisión y la policía busca a los niños por varios países. La pareja dice que desconocía que la adopción era ilegal.

La petición de extradición de los dos detenidos, que están representados por el abogado Mateu Cañellas Vich, la está instruyendo la Audiencia Nacional, en concreto el juez Juan del Olmo. Aunque suele ser habitual que un detenido permanezca en prisión hasta que se decide si hay razones para extraditarle, el juez del Olmo ha decidido esta semana dejar en libertad a la mujer bajo fianza. El magistrado de la Audiencia Nacional ha aceptado el recurso de la defensa, que ha demostrado que la mujer tiene un domicilio en Mallorca, que no hay motivos para pensar que puede huir y además debe encargarse de los cuidados que precisa el pequeño.

El niño se encuentra ahora al cuidado de la madre de detenido. Se da la circunstancia de que la madre natural del niño ha declarado que aceptó entregar el pequeño a esta pareja. Antes de ser detenidos la pareja, al enterarse de las irregularidades, contrató a un abogado para que les representara en el Juzgado que investiga los hechos en Argentina. La defensa ha solicitado la libertad de Àngel Óscar R.H., porque el tratado de extradición impide entregar a ciudadanos nacionales para que sean juzgados en un país extranjero.