Las criticas de los vecinos se han dirigido contra los políticos y la policia.

TW
0

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han llevado a cabo otra operación contra la prostitución callejera. El operativo se desarrolló ayer de madrugada en diferentes puntos del casco urbano de la ciudad y en Platja de Palma. Se llevaron a cabo decenas de identificaciones y finalmente fueron trasladadas a la Jefatura del CNP más de 20 chicas nigerianas que no pudieron acreditar la legalidad de su estancia en el país. Pese al silencio oficial que se mantenía ayer sobre el caso, se ha podido saber que las diligencias continúan y que están sobre todo encaminadas a tratar de identificar plenamente a las mujeres. Una vez concluidas estas diligencias, las mujeres de las que se haya constatado que están ilegales serán presentadas ante la autoridad judicial.

La Ley de Extranjería establece en estos casos la posibilidad de que los extranjeros/as sobre los que se inicie una propuesta de expulsión sean trasladados a un centro de internamiento, donde están localizables hasta el momento de la ejecución del expediente. Al tratarse de mujeres nigerianas es posible la expulsión puesto que al respecto existe un tratado firmado entre ambos países. Pero sobre el traslado a centros de internamiento, en el caso de Palma parece ser que no todos los jueces se muestran dispuestos a ordenar los traslados, ubicados en Valencia y Barcelona, por problemas de jurisdicción.

La semana pasada, por ejemplo, un magistrado ordenó el traslado al centro de internamiento de Barcelona de cinco chicas nigerianas que habían sido detenidas y estaban en situación ilegal. Pero al día siguiente, otras dos mujeres arrestadas por la misma causa quedaron libres tras ser presentadas ante el juez, porque el fiscal no creyó oportuno solicitar el traslado.

Estos hechos están creando la polémica entre los distintos colectivos que se vienen movilizando contra la prostitución en sus calles. Hasta ahora todas las criticas de los vecinos se dirigían hacia los cuerpos policiales y se solicitaba más presión y operaciones como las que ahora se están llevando a cabo. Por el momento, lo único que se ha conseguido con el 'acoso policial' ha sido dispersar a las chicas que, aparte de Palma, se desplazan ya a Calviá y Alcúdia.