TW
0

El Grup Operatiu de la Policía Local de Palma continúa investigando las causas del derrumbe del Hotel Tívoli y de momento baraja varias hipótesis para explicar el accidente, si bien la sobrecarga o la estructura débil del edificio están siendo analizadas con mayor ahínco.

Fuentes cercanas a la investigación han informado que las líneas maestras de la investigación son varias y que los pasos de los funcionarios son supervisados por técnicos de la construcción, que son los que realmente entienden de materiales y de defectos de obras. La cimentación del vetusto Hotel Tívoli -construido en los años 60 a partir de una pensión que se inauguró en 1954- es una de las preocupaciones de los expertos, que la están examinando con minuciosidad en busca de indicios sobre su presumible debilidad. Los funcionarios del Grup Operatiu no descartan que una pared maestra del establecimiento cayera y provocara el denominado 'efecto dominó', es decir, que arrastrara todo el ala izquierda del hotel. La cimentación, pues, estaría directamente relacionada con la sobre carga en el edificio.

El movimiento de tierras es una posibilidad que también se contempla -como otras muchas- pero las fuentes consultadas indicaron que no se dan las circunstancias idóneas para hablar de esa causa. El hecho de que en la zona existiera una fosa séptica también se tiene en cuenta por los investigadores, que creen que no guardará relación con los acontecimientos si el agujero fue debidamente rellenado en su día.

Los materiales recogidos en el escenario del desastre serán analizados en un laboratorio especial, ya que el cuartel de San Fernando no cuenta con instalaciones de este tipo. Al margen de la investigación policial -preceptiva en este caso- la jueza Ana San José abrió el viernes diligencias de oficio y al día siguiente precintó la zona. De momento ningún trabajador ha presentado denuncia contra la empresa del Hotel Tívoli, pero la investigación judicial sigue su curso porque en el derrumbe se contabilizaron dos víctimas mortales y cuatro heridos de distinta consideración y, por ende, las consecuencias fueron suficientemente graves como para justificar la apertura de diligencias. Los lesionados continúan recuperándose de sus heridas en centros hospitalarios de Palma.