TW
0

María Dolores Cortés García, la joven de 15 años que en la madrugada del pasado lunes dio a luz una niña en el barco que realizaba la ruta Palma-Valencia, falleció ayer en el hospital de La Fe, a consecuencia de la hemorragia que sufrió durante el parto y que le provocó que entrara en estado crítico.

Un portavoz del hospital valenciano explicó ayer a este periódico que la madre precoz falleció de madrugada, justo un día después de tener a su hija, que pesó tres kilos y que se encuentra en perfecto estado. El parto a bordo del buque de la compañía Trasmediterránea «Ciudad de Valencia» duró cerca de cuatro horas y fue necesario que un médico fuera trasladado hasta la embarcación en un helicóptero, ya que el nacimiento amenazaba con cobrarse la vida de la madre. Al final el bebé nació en buenas condiciones, pero su madre no cesó de perder sangre y la hemorragia se agravó cuando media placenta le quedó enganchada.

El helicóptero «Helimer Mediterráneo» regresó al barco de la 'Tras' y recogió a la adolescente, que casi había perdido la consciencia. A su llegada a Valencia le esperaba una ambulancia y motoristas de la Policía Local, que montaron un dispositivo de 'alerta verde' para que María Dolores llegara al hospital de La Fe en el menor tiempo posible. Cada segundo era vital y, de hecho, cuando la dotación sanitaria entró en el recinto hospitalario, a la menor de etnia gitana le sobrevino una parada cardiorespiratoria que superó tras aplicarle los médicos técnicas de reanimación urgentes.

Un portavoz facultativo explicó que el estado de la madre era crítico y que ya desde el principio se temió lo peor. La hija de María Dolores, por su parte, llegó a Valencia horas después y de inmediato fue examinada por un pediatra, que comprobó que estaba en perfecto estado.