Las autoridades cerraron la conferencia que se ha celebrado en Calvià.

TW
0

Ayer concluyó en Calvià la conferencia europea sobre violencia contra mujeres e infancia, que ha contado con la participación de unas 300 expertas en esta materia. Las participantes aprobaron una propuesta que, entre otros muchos puntos, propone a los países de la Unión Europea que destinen el uno por ciento de su presupuesto a la prevención y erradicación de la violencia que sufren mujeres y niños.

En el acto de clausura la alcaldesa Margarita Nájera leyó la denominada «Declaración de Calvià», en la que se propone a la Unión Europea seis medidas para luchar contra este gran problema por el que, sólo en España, este año han muerto 22 mujeres víctima de la violencia familiar.

Así, las mujeres juristas proponen que la carta europea de derechos fundamentales incorpore el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los campos, con un articulado específico de interdicción de cualquier manifestación de la violencia de género. En la segunda propuesta se solicita que la perspectiva de género sea incorporada en todo el sistema educativo para que la formación se adecue a los principios democráticos.

La «Declaración de Calvià» también denuncia la urgente necesidad de aprobar una directiva europea que establezca una acción integral para la erradicación de la violencia, que incluya medidas de prevención, protección, asistencia y reparación del daño sufrido por las víctimas.

La cuarta propuesta de esta declaración reclama que las leyes de protección de testigos y peritos en los procesos criminales se hagan extensivas a las víctimas de la violencia doméstica. También se solicita que esta violencia sea motivo suficiente para que se conceda el derecho de asilo y, por último, se pide que se dote a la víctima del tráfico ilegal de personas con fines de explotación sexual de un marco de protección integral, que incluya la permanencia legal en el país de destino.