TW
0
P.TUR-O.RIBAS/EFE Cuatro días después de ser secuestrado por cinco militantes islámicos que defienden la anexión de Cachemira a Pakistán, un airbús A-300 de Indian Airlines sigue sobre la pista del aeropuerto de Kandahar (sur de Afganistán), con los motores encendidos para calentar a los 160 rehenes que permanecen a bordo. En el aparato viajan cuatro españoles, dos de ellos residentes en Eivissa. Se trata de Carlos Sebastián Nelson Falcione Rodríguez (conocido en Eivissa como Nel) y Victoria Moreno Varela, que trabajaron el pasado verano en la discoteca Amnesia. Concretamente, Falcione trabajaba en el privado del local, mientras que Moreno se encargaba de una de las barras. El viaje a India lo emprendieron el pasado mes de octubre en compañía de otro trabajador de la discoteca, aunque al llegar al país asiático el grupo se separó.

Falcione debía volver a Eivissa antes de mañana, día 28, para trabajar en la discoteca esta Nochevieja. Falcione y Moreno comparten en la isla una casa de campo con otros amigos en la carretera que lleva de Eivissa a Sant Josep. Victoria Moreno es originaria de Barcelona. Por su parte, Falcione nació en la localidad argentina de Entre Ríos, pero se instaló en España con su padre cuando tan sólo contaba seis años de edad, nacionalizándose español.

Las autoridades afganas rellenaron los depósitos de combustible del avión, aunque por el momento no parece que éste vaya a despegar a corto plazo. Kabul, que envió un equipo técnico para revisar un supuesto problema en el aparato, afirmó que permitirán que el avión se vaya si la ONU y el Gobierno de Nueva Delhi no encuentran una solución a las demandas de los secuestradores.

El ministro talibán de Asuntos Exteriores, Wakil Ahmed Muttawakil, afirmó que «lamentamos profundamente la actitud de la India y de la ONU», puesto que «hay vidas humanas en juego y deberían actuar rápido para salvarlas», según la Agencia Islámica de Prensa afgana (AIP).