Efectivos del Ejército se incorporaron por la tarde en las labores de extinción del fuego. FOTOS: F.C./M.F

TW
0

Setecientas hectáreas de terreno calcinado es el balance provisional del incendio forestal y de monte bajo más importante que se ha producido este año en Mallorca y que ha afectado a los términos municipales de Artà y Capdepera. La inmensa mayoría de la zona calcinada (el 75%) son matojos y carrizo, y el resto arboleda. El siniestro, del que ya se informó en la edición de ayer, se inició la noche del pasado viernes, y el fuerte viento reinante hizo que se propagara y extendiera con gran rapidez.

A las dos de la tarde de ayer las llamas tenían una extensión de 5 kilómetros y se continuaban propagando. Por la noche, el fuego pudo ser visto desde Menorca. A falta de una confirmación oficial de los técnicos, todos los datos e informaciones al respecto señalan que se trata de un fuego intencionado en base a la hora de su inicio (pasadas las nueve de la noche), la existencia de varios focos y el hecho de que la zona donde comenzó fuera de muy difícil acceso y con predominio de carrizo, lo que hace presuponer que se quemó la misma para conseguir comida para los pastos.

Los efectivos que actuaron en la labor de extinción se vieron obligados ayer a ordenar el desalojo de varias viviendas ante el temor de que las llamas pudieran alcanzar estas propiedades. Por fortuna no hubo que lamentar heridos. Los desalojos fueron preventivos y se llevaron a cabo en ses cases den Mesquida y en varias casetas de campo del término municipal de Capdepera. Pasadas las ocho y media de la tarde se temía que un foco activo llegara a la zona del campo de golf de Capdepera, por lo que no se descartaba otro desalojo preventivo.

El fuego se inició en la finca de sa Duaia, en el término de Cala Torta, en Artà, pero las llamas se fueron desplazando hacia Capdepera. El fuego estuvo activo durante toda la noche del viernes al sábado y todo el día de ayer. En las labores de extinción participaron tres aviones canadair pilotados por militares del 43 Grupo, dos aviones autotrack, un helicóptero desplazado desde Murcia, brigadas de Ibanat, de Tracsa, los parques de bomberos de Llucmajor, Artà y Manacor, numerosos efectivos de la Guardia Civil, policías locales y brigadas del Instituto Balear de la Naturaleza, de la Conselleria, técnicos y voluntarios.