TW
0

El programa «Fénix», un sistema pionero de la Guardia Civil que servirá para identificar los restos de un desaparecido a partir de muestras de ADN obtenidas de sus familiares, se pondrá en marcha en Balears en un breve período de tiempo. De esta manera, la Benemérita podrá esclarecer casos que sin estos avances técnicos habrían quedado archivados.

De acuerdo con la información facilitada por la Oficina Periférica de Comunicación (OPC), el programa «Fénix» entrará en funcionamiento a nivel nacional, a través de un convenio firmado entre la Guardia Civil y la Universidad de Granada.

Durante el desarrollo del sistema se generarán dos bases con datos completamente independientes: una con el ADN de los restos no identificados y otra con el ADN de los familiares que voluntariamente hayan donado una muestra biológica para ser analizada. Así las cosas, en el momento en que se encuentren restos humanos se contrastará el examen de los huesos con los datos almacenados de parientes (principalmente padres o hermanos).

Sin embargo, la complejidad del proyecto es grande y sus responsables estiman que hasta aproximadamente el año 2001 no estará completado. A partir de esa fecha se podrá garantizar que todo cadáver que aparezca sin filiación será, en un plazo de tiempo relativamente corto, identificado. Un portavoz de la 313 Comandancia palmesana señaló ayer que «todas las personas interesadas que sean familiares directos o que genéticamente puedan compartir ADN de interés en la identificación humana y que voluntariamente quieran donar una muestra biológica para sus análisis, podrán colaborar con el Programa "Fénix"».