TW
0
EFE-DENVER Las autoridades investigan las causas del tiroteo ocurrido el martes en una escuela de secundaria a las afueras de Denver, donde dos jóvenes que solían identificarse con el nazismo mataron a 15 personas y luego se suicidaron.

Los sospechosos, Eric Harris, de 18 años, y Dylan Klebold, de 17, que después de la matanza se suicidaron, eran miembros de un grupo de unos doce estudiantes que se hacían llamar «la mafia de los abrigos largos» y solían portar la esvástica y mensajes alusivos al nazismo. El tiroteo indiscriminado ocurrido en la escuela de Columbine de Littleton, Colorado, tuvo lugar el mismo día en que se cumplió el 110 aniversario del nacimiento de Adolfo Hitler. La policía efectuó el martes por la noche una lenta investigación del suceso, pues no quería remover algunos cadáveres que aún estaban rodeados de material explosivo, incluidos los de los sospechosos. Los agentes localizaron 30 bombas.

El grupo al que pertenecían Harris y Klebold está marginado del resto de los estudiantes, precisamente por sus ideas neonazis. Estudiantes que sobrevivieron al tiroteo declararon que los sospechosos, antes de comenzar a disparar, seleccionaron a sus primeras víctimas, que fueron los miembros de grupos minoritarios y atletas. Después, al parecer, lanzaron por lo menos una bomba de fabricación casera y se dedicaron a matar jóvenes que a esa hora, cerca del mediodía, estaban en la cafetería o en la biblioteca. Uno de los testigos, el estudiante Byron Kirkland, de 15 años, declaró al diario «Denver Post» que «iban gritando y gozando mientras disparaban».

La policía informó de que halló material para elaborar explosivos en la residencia de los padres de uno de los dos jóvenes sospechosos. Los cadáveres de nueve muchachos y tres chicas fueron encontrados en la biblioteca. Un profesor también apareció muerto a la entrada de la biblioteca.