Cata Coll posa con la camiseta de la selección española. | Efe

Cata Coll (Marratxí, 23 de abril de 2001) ha pasado de ser considerada una promesa de la portería azulgrana a ser una realidad. Formada en el fútbol mallorquín, se inició en las categorías base del Sporting Sant Marçal, posteriormente recaló en el Cide y de ahí al Atc. Marratxí para recalar en el Collerense, donde la exigencia empezaba a ser ya notable. Sus grandes actuaciones motivaron su fichaje por el Barcelona donde demuestra su calidad la temporada 2019/20. Posteriormente marcha cedida al Sevilla para vestir una temporada después de forma definitiva los colores azulgrana. Desde entonces se convierte en una jugadora muy importante para el club catalán.

El verano de 2018 es una de las capitanas en el histórico triunfo de la selección española sub-17 en el Mundial, en el que, además, fue reconocida con el Guante de Oro a la mejor guardameta del campeonato. Ese mismo año también es subcampeona del mundo sub-20, en Francia, donde fue titular con 17 años. Durante el verano de 2023 debuta con la selección absoluta en los octavos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Se proclama campeona del mundo como guardameta titular en la fase final de la competición.

Cata Coll es una portera que destaca por su sobriedad y por mostrarse siempre tranquila y a su vez transmitir esa calma a la defensa, un valor fundamental en el futbol profesional. Segura bajo palos, pese a su juventud ejerce de líder en el campo con un buen juego de pies. La trayectoria de la galardonada con    el Siurell de Plata y una de las grandes protagonistas de la selección española, posiblemente no habría sido la misma de no haber pasado por la escuela de porteros de Pablo Roca, donde consiguió perfeccionar su técnica y convertirse en una guardameta de cinco estrellas. Pablo es uno de los preparadores de porteros con más talento de nuestra comunidad y gracias a sus conocimientos y dedicación, muchos porteros y porteras han conseguido mejorar en todos los sentidos. Su palmarés es puro oro. En el Barcelona ha ganado 3 Ligas: (2020/21 - 2021/22 – 2022/2023); 2 Copas de la Reina (2020/21 – 2021/22); 2 Supercopas de España (2021/22 – 2022/23); 2 UEFA Women’s Champions League (2020/21 – 2022/23). Con la selección ha ganado 1 Mundial SUB-17 (2017/18); 1 Europeo SUB-17 (2017/18) y una Copa del Mundo de la FIFA (2023).

¿Qué representa para usted recibir el Siurell de Plata?
— Es un reconocimiento muy importante. Como todas sabemos es el emblema de Mallorca y pienso que todas nosotras estamos muy orgullosas de recibir este galardón y damos las gracias a Ultima Hora para pensar en nosotras. También espero que estén todos orgullosos de lo que estamos consiguiendo y que nadie dude de que vamos a ir a por más.

¿Cómo calificaría la pasada temporada?
— Estoy muy feliz de haber conseguido llevar a cabo una temporada como la pasada. Cuando echas las vista atrás te das cuenta de que ha sido un año donde hemos vivido momentos muy emocionantes.

Usted vino de una lesión que le puso a prueba su resistencia física y mental.
— Como digo cuando echo la vista atrás no pensaba en poder finalizar la temporada de la forma en que lo hice porque la lesión era muy importante y me exigió mucho trabajo. Estoy muy contenta y en lo que pienso ahora es en seguir trabajando,    entrenando día a día e ir a por más.

¿Llegó a pensar que alcanzaría tantos éxitos en su carrera deportiva?
— Cuando era pequeña y empecé a jugar no niego que siempre soñaba con llegar a lo más alto, llegar lejos y jugar por títulos importantes y ganar grandes copas.

Y el sueño se hizo realidad…
—Así es, pero como digo en esos momentos lo sueñas y no te llegas a imaginar realmente que se convierta en realidad como se ha convertido. Al final está pasando y estoy disfrutando al máximo de este momento y como digo no queremos que se acabe aquí. Vamos a ir a por más.

¿A quién dedica los recientes éxitos deportivos que han dado tanto brillo a su palmarés?
— Sin duda se los dedico a toda mi familia, a mi madre, a mi padre, a mis abuelos y también a todos los amigos que tengo. Toda la gente que me ha acompañado y estado conmigo tanto en las buenas como en las malas. En los buenos momentos como también en los no tan felices, que es cuando más sientes su cariño. Todos mis éxitos van dedicados a mi familia.

¿Qué mensaje daría a las niñas que empiezan a jugar al fútbol y que tienen tanto en usted como en Mariona y Patri Guijarro un ejemplo a seguir?
— Pues mi mensaje para todas ellas es que disfruten de lo que más les guste sea lo que sea, independientemente de que el deporte elegido sea    el fútbol o cualquier otra disciplina. Lo más importante a las edades tempranas es disfrutar de lo que una hace, de hacerlo además con mucha ilusión porque esto es lo que nos mueve a seguir luchando, a continuar entrenando y a tener viva como digo la ilusión. Y sobre todo y principalmente una tiene que ser feliz, disfrutar con lo que hace, jugar con ganas, meterle ilusión y que lo compartan con todo el equipo.