Mariona Caldentey besa la medalla de campeona.

Maria Francesca Caldentey Oliver (Felanix, 1996), más conocida como Mariona, es una de las deportistas galardonadas con el Siurell de Plata. Empezó su carrera deportiva en el club de su localidad y a partir de ahí siempre dio pasos hacia adelante. De Es Torrentó al Collerense y de ahí al estrellato vistiendo de azulgrana. Tiene 27 años y es internacional absoluta con España. Es una de las atacantes con más calidad de España, cuenta con una gran pegada y una sangre fría espectacular. Pero no solo hay fútbol en su vida, la alta competición no le ha restado tiempo para aprender a tocar el piano y está graduada en ciencias de la actividad física y el deporte. En 2020 el campo municipal de Felanitx fue bautizado con su nombre. Debutó con el Barça la temporada 2014/15 y fue la revelación del torneo.

Desde la categoría sub-19 es habitual con la selección española y su debut con la absoluta se produce en 2017. El verano de 2023 gana su primer título con la selección, el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Su palmarés es espectacular. Cuenta con 5 ligas (2014/15 - 2019/20 - 2020/21 - 2021/22 – 2022/23); 4 Copas de la Reina (2016/17 - 2017/18 - 2019/20 – 2020/21); 2 Supercopas de España (2019/20 – 2021/22) y 2 UEFAS Women’s Champions League (2020/21 – 2022/23).

¿Qué representa para usted recibir el Siurell de Plata?
— Es un orgullo poder recibir un premio tan importante como el Siurell de Plata. Lo más emotivo es cuando reconocen tu trabajo y por lo tanto es un motivo de felicidad y de satisfacción poder ser una de las personas que recibe esta distinción. Que se reconozca el trabajo es lo mejor que nos puede suceder y que este reconocimiento provenga de nuestra casa siempre hace más ilusión.

¿Cómo calificaría la pasada temporada?
— Ha sido muy especial, sin duda. En el fútbol nunca sabes lo que puede pasar en el futuro, pero creo que será muy difícil de repetir porque los éxitos han sido muy importantes. Ganar casi todos los títulos a nivel de club es algo que no siempre se puede conseguir y hacerlo realidad es muy difícil. Con el Barcelona ganar esta segunda Champions fue espectacular y también a nivel de selección lograr el título Mundial consiguiendo el primer título de esta trascendencia para el fútbol español creo que es dejar el listón muy alto y cuando pase el tiempo vamos a valorar todavía más lo que hemos conseguido.

¿Llegó a pensar que alcanzaría tantos éxitos en su carrera deportiva?
— Era impensable e inimaginable pensar todo lo que nos ha sucedido y lo que nos está pasando tanto a nivel individual como colectivo. Siempre había soñado en jugar en el FC Barcelona porque es el equipo del que soy seguidora desde muy pequeña y era algo que me hacía mucha ilusión. Cuando consigues llegar piensas en ganar títulos, como es lógico, pero no era consciente de dónde podía llegar y de lo mucho que ganaría. Lo pienso muchas veces y no dudo en asegurar que me siento una afortunada por el hecho de llegar dónde he llegado y de ganar todo lo que he podido ganar por pertenecer a un club de la dimensión del Barcelona.

¿A quién dedica los recientes éxitos deportivos?
— Siempre que hay un éxito a nivel deportivo obviamente pienso en mi familia y en mis amigos y en la gente que me ayuda día a día y que está a mi lado y me ayuda y sobre todo pienso en mi padre.

¿Qué mensaje daría a las niñas que empiezan a jugar al fútbol y que tienen tanto en usted como en sus compañeras Cata Coll y Patri Guijarro un ejemplo y un espejo al que mirarse?

— Simplemente les diría que disfruten, que sean felices en el campo y fuera y que se lo pasen bien, lo mejor posible. Que el fútbol es algo súper especial y que más que pensar en resultados y hacia dónde puede llegar una, eso es algo que se va dando durante el camino, puertas que se van abriendo y lo importante es disfrutar de jugar y de sentirse futbolista haciendo lo que más les gusta.