Llorenç Galmés, Fernando Luis Gracia Herréiz, Paula Serra, Marga Prohens, Carmen Serra, Gabriel Le Senne, Miquel Serra, Aina Calvo, Juan Antonio Riera y Jaime Martínez. | Pere Bota

Lo dijo bien claro Pedro Alonso Serra: Ultima Hora es un joven con 130 años de historia que no deja de crecer con nuevos retos y proyectos. Este jueves por la noche hubo gala de celebración de ese aniversario con la entrega de los Siurells de Plata y se miró brevemente al pasado de un diario con el que Mallorca lleva conviviendo más de un siglo y sin el que la isla se entendería un poco menos. Un diario de raíces fuertes, como El Pi de Formentor al que también se refirió Marga Prohens, pero que a la vez extiende sus ramas adelante.

Era día para mirar atrás, pero también para mirar a ese presente con el que el diario conecta con sus lectores. En ese reconocimiento anual a las personas que han destacado por sus logros, estuvieron las principales autoridades, muchas de ellas con nuevas responsabilidades, como Marga Prohens; el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne; el del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez. También la delegada del Gobierno, Aina Calvo, alcaldes, buena parte de los nuevos consellers    y la presencia de los principales partidos políticos, como Sebastià Sagreras (PP), Mercedes Garrido (PSIB), Idoia Ribas (Vox), Lluís Apesteguia (Més) y Toni Gili (Pi).

Siurells de Plata 2023
Llorenç Galmés hace una foto a Vicenç Vidal, Miquel Oliver y Lluís Apesteguia.

Del mundo de la empresa y de los negocios estuvieron invitados una gran representación mallorquina, diversa como lo son las empresas de la Isla. Asistió la directora territorial de CaixaBank, Maria Cruz Rivera, con un grupo de colaboradores; el director general de Tirme, Antonio Pons; el de la Fundación Iberostar, Alejandro Borrás; una representación de Endesa encabezada por Martí Ribas; el presidente del Ferrocarril de Sóller, Óscar Mayol; la presidenta de Son Termes, Carmen Dameto; Juan Alba, director general de Adalmo; Rosa Maria Regí, presidenta de Quirónsalud, y Víctor Madera, presidente de Quirónsalud España; o una representación de El Corte Inglés, encabezada por su presidenta Marta Álvarez. También hubo presencia sindical, con los secretarios generales de CCOO y UGT, José Luis García y Lorenzo Navarro y de las asociaciones empresariales, con Carmen Planas.

Siurells de Plata 2023
Manuela García, Susy Gómez, María José Hidalgo, Nina Heidenreich y Pablo Mielgo.

Uno de los premiados, Joan Pere Català Roig, lo dijo al recibir su premio: la cultura viene de nuestros antepasados, es nuestro origen, pero para que se mantenga en el futuro, hay que apostar por ella y cuidarla. Muchos de los asistentes a la gala lo hacen a diario, cuidan la cultura para que los demás la disfruten, como es el caso de Susy Gómez, del galerista Joan Guaita o de Pablo Mielgo, al frente de la Sinfònica.

Siurells de Plata 2023
Alfonso Ballesteros y su familia.

En la gala también estuvieron el rector de la UIB, Jaume Carot, y el presidente de la OCB, Joan Miralles. Pero si algo no podía faltar en unos premios periodísticos y en el aniversario de un periódico eran periodistas. Albert Salas se estrenaba como director general de IB3 y también estuvieron Mateu Ramonell, de RTVE; Juan Mestre, de El Periódico de Ibiza o Ángeles Durán, de la APIB.