TW
0

En el veinte aniversario del Baluard, se ha hablado mucho de todo lo relacionado con su aportación al mundo cultural, cosa evidente. De su evolución, de su posición y directrices. Pero tengo necesidad por su importancia, por respeto a la verdad y por visión histórica, a decir gracias a quien se debe este valor del patrimonio cultural de la Isla y de Palma en particular. Me emocionó la referencia de la presidenta Prohens a la figura de Pere Serra el día del aniversario del Baluard. Permítanme un repaso histórico de la génesis del Baluard. Su ubicación, ahora privilegiada, era un reducto olvidado, degradado y lleno de escombros, porquería y nido de ratas.

Pero hubo un visionario, amante del arte y de leer el futuro antes que los demás. Era Pere Serra, editor, filántropo, experto en arte, amante hasta la elipse de su tierra, engendrador de jóvenes artistas y empresario, potenció historiadores y profesionales de todo tipo, además de periodistas, consiguiendo reconvertirlos en personas que trabajan para el bien común de esta tierra. Quizás su vertiente empresarial hizo que determinados sectores lo calumniaran alegando intereses personales. Díganme qué interés personal podía tener. Tuve el placer y honor de ser invitado a su casa en Soller. Pude contemplar su colección personal. Se percibía su amor al arte y lo transmitía, pero su amor a esta tierra que compartíamos daba prioridad a Mallorca, para que lo nuestro permanezca en la Isla. Ca´n Prunera fue otro ejemplo de lo que expongo. Consiguió que hoy Sóller tenga un espacio que se está asentando en el mapa de referencia cultural de Mallorca. Su inteligencia de vitrina, cuando se activaba en modo altruista hacía un bien que ahora desde la perspectiva del tiempo se puede y debe valorar. Su sueño de visionario era crear un referente internacional en arte para la Isla. Intuyó con sagacidad que era menester crear una línea continua de arte, en lugares privilegiados.

Dedicados a ser un referente internacional del arte, Fundación Miró, Baluard, Palau Solleric y la guinda queda en manos del alcalde Martínez que en tres meses está consiguiendo lo que los regresivos del Pacto no fueron capaces: resolver la imagen degradada en plena fachada marítima del edificio de Gesa, para convertirlo en Museo de arte contemporáneo. El anuncio de la presidenta Prohens de crear una Feria de Arte internacional será el primer paso para ponernos como referente mundial del arte. Pero aunque en el susodicho acto de conmemoración se versó sobre su figura y la importancia de la Fundación Serra, echo de menos algo que simbolice su figura en es Baluard, que explicite que sin su aportación el Baluard no existiría.